Miércoles 27 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Funcionaria recuperó su puesto en el Indec

Tras seis largos meses de espera luego del fallo de la Justicia que dispusiera su reincorporación a las tareas que cumplía en el área de precios del Indec, Vanina Micello recuperó ayer su labor en el armado del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que desempeñaba antes de la intervención en el instituto oficial de estadísticas.

Micello, a cuyo reclamo había dado lugar la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, trabajó hasta el lunes ordenando estanterías y registrando libros en la biblioteca del organismo.

En diálogo con la versión on-line de "La Nación", contó que la orden judicial no había sido acatada porque "en el Indec, todo se maneja como quiere la patota", en alusión a un grupo que responde al controvertido secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Aunque recuperó sus tareas de relevamiento en uno de los rubros que conforman el IPC, por el cual se mide la inflación oficial, aún le resta recibir una indemnización de $ 40.000 por daños morales, también fijada por la Justicia. En este punto, la parte demandada apeló a la Corte.

Siente como un "triunfo" volver al área que no pisaba desde hace dos años en el edificio de Roca 615. Pero las condiciones de trabajo, sin embargo, distan de ser las que tenía antes. "Tengo que hacer llamados y todavía no tengo teléfono ni computadora", señaló.

Mariana Amartino, abogada de ATE, explicó el por qué de la reciente reincorporación, pese a que la Justicia se expidió a mediados del año pasado.

"El organismo no tenia voluntad política de reincorporar a la trabajadora. El Indec alegó que no cumpliría hasta que se expidiera el máxima tribunal. Pero eso es un error, porque la sentencia ya era firme y ejecutable", afirmó.

Los jueces de la cámara habían considerado que existió un acto de discriminación contra la activista de ATE.

En primera instancia, la acción de amparo y el pedido de medida cautelar habían sido rechazados, pero la decisión de la cámara dispuso que se retrotrajera la situación al estado originario por su calidad de activista sindical.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí