La evacuación de los cerca de 3.000 turistas varados en Machu Picchu, entre los que hay alrededor de 700 argentinos, continuaba hoy en forma lenta y se realiza en helicópteros, informó el cónsul argentino en Perú, Gabriel Volpi.
El diplomático precisó que "la evacuación empezó, se está realizando de a poco" y señaló que los turistas son trasladados a Cusco. Volpi acotó que tienen prioridad en los helicópteros "que evacuan a los turistas los niños, las mujeres y los mayores de 60 años".
Las fuertes precipitaciones que caen desde hace 14 días en toda la región de Cusco, generaron el corte de rutas y de las vías del ferrocarril, utilizado por los turistas que visitan Machu Picchu para retornar de ese sitio arqueológico.
La evacuación.- También brindó detalles de la evacuación dispuesta por las autoridades peruanas. El operativo se hace a través de un puente aéreo por medio de 10 helicópteros (2 de ellos puestos por la empresa argentina Pluspetrol, con prioridad para los argentinos).
La tarea comenzó hoy a las 11am hora local y se espera completar en las próximas 36 a 48 horas, de continuar las condiciones climáticas favorables.
La lista de argentinos.- Aseguró que la lista de turistas argentinos "no está completa porque no funcionan bien los faxes en Aguas Calientes", la ciudad que se encuentra en la base de la ciudadela, y que hasta que no estén en Cusco "no se podrá saber la identidad de todos".
Están en buenas condiciones.- La cancillería argentina emitió un comunicado donde asegura que "los ciudadanos argentinos que se encuentran en Aguas Calientes están en buenas condiciones de salud y aquellos que se encontraban en Machu Picchu han sido localizados y alojados gratuitamente en el Hotel Machu Picchu Santory Lodge gerenciado por un ciudadano argentino".
Alimentos.- Asegura que las autoridades peruanas entregan suministros para los turistas varados y que la embajada argentina dispuso la compra de alimentos que serán distribuidos durante el transcurso del día de hoy en Aguas Calientes.
Cambio de fechas.- Con respecto a los cambios de fechas en los pasajes de regreso de los ciudadanos afectados informó "que se implementó con Aerolíneas Argentinas la eliminación del cobro de cualquier penalidad".
Una mujer internada.- Por último confirmó que una mujer se encuentra hospitalizada en la Clínica Cima de Cusco en buen estado de salud y podría ser dada de alta en el día de hoy. Se trata de Romina Campos .
Télam