Se estima que cada año en el mundo 250 mil recién nacidos tienen algún defecto del tubo neural, la mitad de estos casos podría evitarse con la fortificación adecuada de los alimentos y el 85% de ellos se evitaría por completo si las mujeres tomaran 5mg de ácido fólico por día antes de la concepción y durante el primer trimestre de embarazo, afirma el estudio "Folic Acid and the prevention of Neural-Tube Defects" publicado en el New England Journal of Medicine.
Desde el año 1991 se conoce que el aporte de ácido fólico antes del embarazo y durante las primeras etapas de gestación se asocia con la reducción del riesgo de aparición de defectos del tubo neural en los recién nacidos.
"Los Defectos del Tubo Neural (DTN) incluyen un gran número de malformaciones congénitas producidas cuando el tubo neural abierto, propio de las etapas incipientes del desarrollo del embrión humano, no se cierra. El cierre normal ocurre alrededor del día 28 del desarrollo del embrión. Dichos defectos pueden abarcar desde una abertura pequeña en el conducto vertebral posterior, que no presenta ninguna complicación, usualmente de carácter subclínico, hasta la falta de cierre de todo el tubo, que produce el tipo más grave de defecto, la craneorraquisquisis," explica el dr. David Fusaro, director médico del Instituto Ginecológico de Buenos Aires.
Los estudios sugieren un mecanismo por el cual la deficiencia de folato podría ocasionar defectos del tubo neural, de allí la importancia de consumir ácido fólico previo al embarazo ya que el consumo de este suplemento podría evitar estas complicaciones.
No obstante, una dosis determinada de ácido fólico se asocia con el incremento constante de la concentración plasmática de folato, independiente de la incorporación mediante la dieta reduciendo el riesgo de defectos neurológicos. De este modo el riesgo de las complicaciones de DTN disminuye en la medida que se incrementan los niveles séricos de ácido fólico, según se constato en el estudio.
¿Qué es el ácido fólico?
Es una vitamina hidrosoluble del grupo B. También se la conoce como folacina. Es fundamental para llevar a cabo múltiples funciones del organismo, su gran importancia radica en que el ácido fólico es esencial a nivel celular para sintetizar ADN implicado en la trasmisión genética y también para sintetizar ARN (ácido ribonucleico) necesario para formar las proteínas y que participa en distintos procesos celulares. Por lo tanto la presencia de ácido fólico es indispensable para la correcta división y duplicación celular.