SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En el marco de la causa por tráfico y venta de estupefacientes que investiga el Juzgado Federal local fueron detenidas dos personas, que estarían vinculadas a otras siete, detenidas a principios de diciembre del año pasado en Bariloche.
Uno de estos últimos detenidos es acusado de ser el líder de la banda y el otro sería un vendedor al menudeo.
Desde el Juzgado Federal local se informó que ambos detenidos fueron trasladados a la cárcel federal de Esquel, en la provincia de Chubut, donde también están alojados sus presuntos cómplices.
En los tribunales también negaron que sea el operativo antidrogas más grande de la historia en la ciudad y también que las sustancias incautadas superen el medio millón de pesos de costo.
Sí confirmaron que es un hecho que se viene investigando hace varios meses y que las dos últimas detenciones fueron realizadas luego de recibir denuncias, pero que los apresados no habrían tenido drogas en su poder.
El operativo anterior
En diciembre del año pasado fueron detenidas varias personas y también se secuestraron seis vehículos y siete motos en el marco de la misma investigación.
Los rodados aún se exhiben frente a la sede local de la Policía Federal, en la intersección de Tiscornia y Moreles, y ocupan el espacio público reservado al estacionamiento vehicular.
Por su parte, los detenidos, por falta de espacio la sede de la policía, y también por razones de seguridad, fueron trasladados a Esquel.
Los secuestros de droga más importantes de los últimos años los realizó Gendarmería Nacional en colaboración con la Aduana en el paso internacional Cardenal Samoré, y en los controles que ejerce en el puente sobre el río Limay, en territorio neuquino.
En este punto fueron secuestrados más de 100 kilos de cocaína disuelta en una sustancia gelatinosa que los traficantes incorporaban a las ropas que transportaban en sus valijas, simulando ser simples turistas.
Esas causas que se iniciaron a pocos kilómetros de Bariloche fueron instruidas y luego debatidas por el juzgado Federal de Zapala, en razón de su jurisdicción.