SANTIAGO DE CHILE (AP).- Peritos forenses identificaron 37 años después los restos de 11 colaboradores del derrocado presidente socialista Salvador Allende, capturados en la sede de gobierno durante el golpe que lideró Augusto Pinochet.
La presidenta Michelle Bachelet comentó que la identificación de detenidos desaparecidos confirma que "tienen que continuar adelante los juicios por violaciones a los derechos humanos y la convicción que debemos tener todos de no recurrir a amnistías ni puntos finales que impidan que la verdad se imponga, que la justicia haga su tarea´´.
El Servicio Médico Legal, con el apoyo de un laboratorio austriaco, determinó la identidad de restos encontrados el 2001 en una fosa de un fuerte militar, desde donde fueron retirados los cuerpos de los ejecutados para hacerlos desaparecer.
Entre los 11 identificados figuran restos del médico Enrique París Roa, de 40 años, y Héctor Pincheira Núñez, de 28, asesores de Allende. Los otros eran guardaespaldas del derrocado mandatario, conocidos como "grupo de amigos personales´´ (GAP). En los restos de los 11 identificados figuran también cuatro que, según un informe del ejército el 2001, fueron lanzados al mar. En esa oportunidad la institución castrense señaló en una mesa de diálogo sobre el destino de los detenidos desaparecidos que 200 prisioneros fueron arrojados al mar, lagos o enterrados. En la La Moneda, donde Allende se suicidó para evitar caer vivo en manos de los militares golpistas, fueron hechos prisioneros 40 de sus colaboradores. La mayoría fue conducida a un regimiento capitalino y el 13 de septiembre de 1973, dos días después del golpe, fueron trasladados a un fuerte en las cercanías de Santiago donde fueron ejecutados y sepultados en una fosa común. En 1978, en una operación denominada "retiro de televisores´´, fueron desenterrados y hechos desaparecer.