SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El proyecto hotelero que construye Gobur SRL en el edificio del ex - policlínico Arbos, destinado a convertirse en un nuevo sanatorio, recibió una multa de 4.000 pesos y la suspensión del profesional actuante por desafiar la orden de paralización impuesta por el municipio.
Las últimas intimaciones, libradas por Obras Particulares el 8 y el 12 de enero pasados, fueron giradas a la justicia de Faltas, que sancionó con firmeza los reiterados incumplimientos.
La sentencia 72598/2010 impuso una multa de 2.000 pesos a Gobur y otros 2.000 pesos al director de obras, el ingeniero Arias, que además fue sancionado con la suspensión de su firma ante el municipio por seis meses.
Esta última penalidad afectó también al emprendimiento que quedó sin responsable técnico por tercera vez, otra causal de paralización que podría sumarse a sus múltiples rebeldías de la SRL liderada por el médico Miguel González Robinson.
La secretaria de Planeamiento, Fabiela Orlandi, explicó que "el municipio no puede paralizar una obra por la fuerza" pero anticipó que se reunirá con el asesor letrado para evaluar las acciones a seguir. "De alguna manera van a tener que regularizar", sostuvo.
La funcionaria informó que la presentación realizada por Gobur en octubre pasado para solicitar la ampliación del proyecto aprobado y transformarlo en un sanatorio fue rechazada porque los informes técnicos y el estudio de impacto urbano resultaron insuficientes. La iniciativa contemplaba la ocupación total del lote y requería "normas urbanísticas especiales" por lo que debía transitar el Rango III, un largo proceso que los propietarios no parecía dispuestos a recorrer de brazos cruzados.
Orlandi señaló que hay tres las alternativas para regularizar la obra: la solicitud de tratamiento especial para la ampliación del proyecto con nuevo uso, la adaptación del viejo edificio del Arbos bajo la figura de "uso no conforme" -que obligaría a demoler la pujante construcción contigua- o la habilitación como hotel dentro de los parámetros del proyecto aprobado.
Los trabajos realizados hasta el momento por Gobur, desoyendo las suspensiones y sanciones del municipio, no parecen encaminarse hacia ninguna de las alternativas mencionadas. De hecho existe algún temor de que, concluida la obra, los emprendedores consigan la habilitación Salud Pública como ya ocurrió con otras instalaciones sanatoriales de la ciudad.