SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Durante el próximo mes de octubre esta ciudad será sede del III Encuentro Internacional de Agencias de Noticias, un evento que se organiza cada tres años y reúne a más de un centenar de agencias oficiales de noticias, de todo el mundo. La designación tuvo lugar la semana pasada, en la reunión plenaria del consejo mundial de agencias de noticias que se llevó a cabo en España, y fue votada por unanimidad de los presentes.
La noticia fue recibida con beneplácito en la ciudad ya que además de constituir un congreso más reunirá a las agencias de noticias más importantes del mundo, lo cual de por si constituye un buen factor de promoción para la zona. El presidente del Emprotur, Héctor Barberis, dijo que la confirmación "es una buena noticia" y confirma que la ciudad "es un destino muy apreciado para los congresos y las reuniones".
Barberis dijo que éste "es un mercado en el cual Bariloche tienen mucho para desarrollar" y en esta materia lo más importante es lograr tener un centro de congresos. Actualmente los grandes hoteles pueden llegar a reunir a medio millar de participantes, pero para eventos mayores no hay recintos disponibles. Por ello el reciente apoyo de la presidente, Cristina Fernández, hacia un centro de convenciones en esta ciudad renovó la esperanzas para construirlo en breve, con vista al lago, sobre la avenida Costanera.
El encuentro está programado entre el 20 y 23 de octubre, sesionará bajo el lema "Agencias de Prensa: calidad de contenidos y servicios" y reunirá a directivos de máximo nivel en el mundo editorial y tecnológico para debatir sobre los desafíos en el futuro inmediato de los medios de comunicación. En el congreso se abordarán las nuevas demandas, los nuevos servicios, productos y tecnologías; el papel del periodista multimedia; los avances tecnológicos y las nuevas formas de hacer y vender información.
Para ello se organizarán talleres de trabajo simultáneos sobre la protección de las agencias ante el pirateo de la información; la seguridad de los periodistas y su libertad de acceso a los acontecimientos de interés general; las nuevas redacciones integradas y la respuesta de los clientes ante la oferta de las agencias. La elección de Bariloche surgió a partir de la propuesta realizada a las autoridades de la agencia Telam que preside Sergio Fernández Novoa, por parte del secretario de Comunicación de Río Negro, Claudio Mozzoni.
Mozzoni manifestó su beneplácito por la decisión destacando que "de esta forma Bariloche será la anfitriona de un congreso en el que convivirán las más de 100 agencias de noticias públicas, estatales y privadas de todo el mundo".