La afamada actriz y directora Inda Ledesma murió ayer, a los 83 años, en el geriátrico donde vivía, en Buenos Aires.
Los restos de la intérprete y maestra de actores fueron velados ayer y se inhumarán hoy, a las 10 en el Panteón de Actores del Cementerio de la Chacarita.
Inda, que había nacido el 26 de marzo de 1926, formó una recordada dupla con el gran actor Ernesto Bianco, fallecido tempranamente, y tuvo una destacada actuación especialmente en teatro. Con Bianco y Orestes Caviglia, la intérprete integró el grupo Gente de Teatro Asociados.
Las crónicas sobre su vida indican que en 1945 comenzó su carrera en la Comedia Nacional Argentina con "El Avaro" de Molière y desde entonces manifestó una activa militancia a favor de los derechos de los actores. A mediados de 1964 asumió la dirección artística del Teatro Argentino.
Inda se lució en prestigiosos ciclos televisivos como "Alta Comedida", "Nosotros y los miedos", "Compromiso", "Situación Límite" y "Cuentos para ver".
En teatro, dirigió "Medea" de Eurípides; "Orinoco", de Osvaldo Carballido, obra en la cual también fue reconocida como mejor actriz en 1991 por la Asociación de Críticos e Investigadores Teatrales de la Argentina; "El zoo de cristal" de Tennesse Williams, por el cual ganó el premio María Guerrero en dirección e interpretación.
"El pan de la locura", de Carlos Gorostiza, "Vestir al desnudo", de Luigi Pirandello, "Hombre y Súper Hombre", de Bernard Shaw, "Tres hermanas", de Anton Chejov, y sus unipersonales "Andar por los aires, por el fuego, por la tierra y por la gente", son algunas piezas teatrales en las que descolló como actriz. Fue Lady Macbeth en la obra de William Shakespeare "Macbeth", en el Teatro San Martín en 1973.