Martes 26 de Enero de 2010 > Sociedad
Continúa la búsqueda del turista desaparecido en El Bolsón
Se trata de un joven de 23 años de Mendoza. Se perdió en la tarde de ayer en la zona del Cajón Azul cuando se arrojó al río y no volvió a aparecer.

A las 8.30 se reanudó la búsqueda de un turista mendocino desaparecido en la tarde de ayer en la zona del Cajón del Azul, en las estribaciones montañosas de El Bolsón.

En el operativo trabajan rescatistas de Defensa Civil, bomberos voluntarios y de la brigada del Plan Nacional de Manejo del Fuego, con sede en Las Golondrinas.  Para la tarde se aguarda la llegaba de buzos tácticos de Prefectura Naval, con asiento en Bariloche, para buscar el cuerpo en las congeladas aguas del río.

El joven fue identificado como Juan Manuel Ávila, de 23 años quien, al parecer, disfrutaba de una tarde de esparcimiento con un grupo de acampantes y con la excusa del intenso calor se arrojó a las aguas del río, que en ese sector pasa encajonado entre grandes paredes rocosas. 

Como informó más temprano RN On Line, tras tirarse en un pozón, el bañista no volvió a aparecer y de inmediato las personas que lo acompañaban comenzaron una búsqueda desesperada por las inmediaciones. 

Las aguas del río Azul, que nace en los ventisqueros de alta montaña que limitan con Chile, son extremadamente frías y que existen cuevas subterráneas donde el cuerpo puede haber quedado atrapado. 

El lugar se ubica a unos 30 kilómetros al noroeste de El Bolsón, al que se accede apenas por un sendero de montaña, lo que dificulta el rastrillaje. Las tareas de exploración por la zona boscosa se mantuvieron hasta que oscureció, sin resultados positivos. 

Turista herido.- En otro hecho, un turista sufrió ayer una herida profunda en una pierna en cercanías del lago Esperanza, también en la cordillera, y su rescate se demoró hasta hoy por la complejidad del terreno. El sector se ubica dentro del Parque Nacional Lago Puelo, en el extremo oeste y en límite internacional, hasta donde había llegado una excursión compuesta por una treintena de visitantes.

El acceso es exclusivamente a lomo de caballo a través de un camino intrincado que demanda unas doce horas. Al parecer, el visitante fue suturado por uno de sus acompañantes con los elementos precarios que tenía a mano mientras se montaba el operativo de rescate. 

Según explicaron los coordinadores, el objetivo era llegar con el lesionado a última hora del lunes al muelle del paraje El Turbio y estabilizarlo en una dependencia del organismo nacional. Durante el transcurso de la mañana iba a ser derivado por lancha al hospital de Lago Puelo para recibir las primeras curaciones.

Agencia El Bolsón

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí