Martes 26 de Enero de 2010 > Internacionales
Detienen a cinco presuntos miembros de ETA
Habrían participado de un atentado con coche bomba cometido en septiembre de 2008. Las detenciones se produjeron en el País Vasco.

Cinco personas fueron detenidas en el País Vasco, norte de España, por su presunta participación en ataques atribuidos a la organización separatista armada vasca ETA, informó hoy el gobierno autónomo vasco.

Los detenidos están acusados de participar de un atentado con coche bomba cometido en septiembre de 2008 contra una comisaría de Ondarroa, un ataque a las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) y una antena de telecomunicaciones, afirmó el consejero de Interior del gobierno vasco, Rodolfo Ares, en conferencia de prensa.

El operativo se llevó a cabo en las localidades vascas de Ondarroa, en la provincia de Vizcaya, Deba y Mutriku, en Guipúzcoa, donde la Ertzaintza (policía autonómica vasca) ha realizado ya ocho registros.

De acuerdo con la investigación, los cinco detenidos forman parte de un comando "legal" de ETA, es decir, son miembros de la organización no fichados por la policía.

Se trata de Ibon Iparraguirre, Asier Badiola, Xeber Uribe, Javier Zubizarreta y Jon Iñaki Esnaola, precisó el funcionario vasco.

Todos están vinculados con el atentado cometido por ETA contra una comisaría de la policía autonómica vasca en Ondarro, en el que resultaron heridas 11 personas.

Además, habrían participado de un ataque contra un repetir de telecomunicaciones en Azpeitia y un atentado con explosivos contra las obras del tren de alta velocidad vasco.

Por otro lado, Ares explicó que "no se descarta" que los presuntos etarras estén implicado en el atentado con coche bomba perpetrado en la localidad cántabra de Santoña que le costó la vida al militar Luis Conde de la Cruz e hirió a otras ocho personas.

El atentado de Santoña fue el último de una cadena de ataques cometidos por ETA en menos de 24 horas en septiembre de 2008, en respuesta a la ilegalización de los partidos afines a la organización.

Tras la detenciones, el gobierno y la oposición española felicitaron a la policía autonómica vasca por su "eficacia" y destacaron que las buenas relaciones gubernamentales en el País Vasco entre los socialistas y el Partido Popular (PP), contribuyen a mejorar la repuesta policial.

El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró que había una demanda social desde hace años para que la Ertzaintza actuara "con la máxima eficacia en la lucha contra ETA", y esto ha sido posible por el acuerdo que dio el poder al socialista Patxi López.

La Ertzaintza "no parará" hasta "acabar con el terrorismo y consolidar la paz y libertad" en el País Vasco, advirtió Ares.

En tanto, el ministro de Justicia español, Francisco Caamaño, subrayó que el "único destino de los etarras en la cárcel".

Télam

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí