Martes 26 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Denuncias cruzadas por advertencias de Redrado
El gobierno ordenó investigar las presuntas maniobras en el mercado cambiario. Oyarbide habilitó la denuncia penal del economista por no poder entrar a la sede.

El conflicto político e institucional por el caso del presidente del Banco Central volvió ayer intensificarse a partir de mutuas denuncias entre el gobierno nacional y Martín Redrado, en torno de presuntas maniobras de "amigos del poder" en el mercado cambiario y por no dejarlo ingresar al organismo, en vísperas de que una comisión parlamentaria considere la polémica remoción del jefe de la entidad emisora.

En un nuevo capítulo de la puja entre Redrado y la Casa Rosada, el gobierno decidió exigir a la Justicia que investigue la denuncia sobre quiénes habrían hecho estas maniobras. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el titular del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, fueron más lejos y advirtieron al economista que lo denunciarán como "encubridor" si no presenta pruebas de sus dichos.

Anoche, el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini formalizó anoche el pedido al procurador general de la Nación, Esteban Righi, para que promueva una investigación sobre Redrado en torno a la compra de dólares por parte de "amigos del poder", tal como había denunciado el propio funcionario.

La orden la había dado poco antes la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien exigió que se "formalice una denuncia ante los fiscales de turno" para que se investigue la acción del Banco Central que "no denunció o no hizo los controles necesarios" . (ver página 3)

En tanto, el juez federal Norberto Oyarbide habilitó ayer la feria judicial para investigar la denuncia penal que Martín Redrado radicó anoche porque "no pudo ingresar" a su despacho de presidente del Banco Central.

Gregorio Badeni, abogado del presidente del Banco Central removido por la Casa Rosada, advirtió que es "ilegal" que se impida a Redrado ingresar a la entidad monetaria y confirmó la presentación de denuncias penales contra Fernández y Pesce.

"El fallo no está firme y el Poder Ejecutivo quiere, ilegalmente, impedir el ingreso del presidente a una institución autárquica", argumentó Badeni, al referirse a la sentencia emitida el viernes último por la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

Se refirió a la medida cautelar dictada el viernes para que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "no designe con carácter definitivo" al nuevo jefe del Banco Central, "hasta tanto se cumplimente con la participación legislativa" dispuesta a través del consejo de la comisión bicameral especial.

El vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce, se hizo cargo ayer interinamente de la entidad. Hoy a las 10, se reunirá esta Comisión Bicameral que deberá expedirse sobre el tema y que está integrada por el vicepresidente Julio Cobos, y los diputados por la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay, y por el oficialismo Gustavo Marconato.

(DyN/Redacción)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí