Martes 26 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
Comerciantes y productores de Viedma exigieron más seguridad
Una multisectorial se reunió ayer con Larreguy y Cufré. El ministro pidió participación ciudadana en la prevención.

VIEDMA (AV)- Una multisectorial reclamó ayer al ministro de Gobierno, Diego Larreguy, y al jefe de la Policía, Víctor Cufré, mayor atención a los problemas de inseguridad que padece Viedma desde las últimas semanas.

El encuentro se realizó en un salón de esa cartera, que estuvo colmado de representantes de la Cámara de Comercio, la Sociedad Rural, la Cámara de Productores del Valle Inferior y del Consejo de Seguridad local.

Durante el encuentro se analizaron una serie de alternativas para enfrentar la cuestión delictiva, poniéndose como ejemplo la necesidad de que la comunidad acompañe a la Policía. En ese sentido, Larreguy admitió que a veces no resulta fácil abordar algunas líneas de acción como el caso de la persecución a un violador serial en Bariloche. Mencionó que hasta que fue detenido en noviembre pasado se aconsejó que por lo menos las mujeres no salieran a hacer caminatas recreativas con ropa ajustada pero hubo cierta resistencia porque muchos argumentaban que se trataba de una zona turística.

El ministro sugirió la necesidad de que se ponga en marcha un trabajo preventivo con la "participación ciudadana", pero como no cayó muy bien entre los presentes esta postura, luego se ocupó de aclarar que resulta "ineludible" la responsabilidad del Estado en materia de seguridad.

A continuación se comprometió a hacer "las reestructuraciones necesarias" con el propósito de evitar nuevos conflictos.

Durante el encuentro se analizaron los términos de los últimos acontecimientos con el caso de la "salidera" bancaria del que fueron víctimas los integrantes de una cooperativa de viviendas, y en el que dos malvivientes se alzaron con un botín de 80.000 pesos. Ese grave hecho delictivo en la actualidad se encuentra en etapa investigativa, sin que trascendieran resultados positivos en su esclarecimiento.

Asistieron a la reunión en el Ministerio de Gobierno, el presidente de la cámara mercantil, Hugo Repucci, Víctor Ayestarán por los ruralistas e Irineo Guerra por los chacareros del Valle Inferior. También estaban presentes el subsecretario de Seguridad, Ricardo Pridebailo, el titular del Consejo Local de Seguridad Ciudadana, Ariel Gallinger, y el secretario de Gobierno municipal, Darío Berardi.

Casi coincidiendo con el horario de inicio de este contacto institucional, otro comerciante de Viedma vivió en carne propia el clima de inseguridad cuando tres malvivientes irrumpieron en su local de electrónica, ubicado en Guido y Mayor Linares, para llevarse en tonos amenazantes 2.000 pesos. Un rápido operativo policial logró detener a dos de los autores del hecho, mientras el tercero se dio a la fuga, aunque el monto pudo recuperarse.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí