Martes 26 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Veteranos de guerra, pero sin pensiones

La Justicia Federal de Córdoba dispuso que 30 ex conscriptos que fueron convocados para la Guerra de Malvinas sean considerados "veteranos", a pesar de que no combatieron en las islas en 1982.

El objetivo es que los ex conscriptos reciban los beneficios en salud, vivienda y educación. Pero no otorga la posibilidad a los demandantes de reclamar las pensiones vitalicias otorgadas a los veteranos de guerra.

La decisión fue adoptada por la jueza federal número 3 de la ciudad de Córdoba, Cristina Garzón de Lascano, quien declaró inconstitucional el decreto 509/88, que reglamentó el artículo primero de la ley 23.109. Aunque ese artículo precisa que son veteranos de guerra quienes hayan combatido en "la plataforma continental, las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y el espacio aéreo correspondiente", la jueza se amparó en el artículo 99, inciso 2 de la Constitución Nacional. Consideró que un decreto reglamentario del Poder Ejecutivo no puede contradecir el espíritu y el fundamento de una ley dictada por el Congreso.

Los 30 ex conscriptos iniciaron acciones legales en contra del Estado para reclamar el reconocimiento como veteranos de guerra. Según publicó ayer el diario La Voz del Interior´, el grupo aclaró que no pretende compararse "con los chicos que estuvieron en combate", pero sí "que se reconozca todo" lo que hicieron porque fue "en apoyo a ellos".

De esta forma, la jueza ordenó al Estado nacional que incluya al grupo de ex conscriptos en los beneficios en salud, educación y vivienda que tienen los veteranos de la Guerra de Malvinas. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí