Martes 26 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
Unter asegura que "no es pertinente" discutir hoy sobre la hora extra

VIEDMA (AV).- Unter reafirmó su oposición inicial frente al anuncio de Educación para ampliar una hora de clases. Entendió que esa "discusión no es pertinente hoy" y ese análisis sobre el formato escolar "deberá darse en el comienzo del ciclo lectivo".

El fin de semana, el gremio difundió un comunicado que reivindica el ámbito de "revisión del diseño curricular para el nivel primario", que la semana próxima incluirá la participación de los docentes.

Por su parte, en una gacetilla, el ministro de Educación, César Barbeito resaltó esos "espacios de discusión" sobre el diseño curricular del Nivel Primario, adelantando que se evalúa "incorporar otros espacios, como el campus virtual", y que esa opción estará destinada a la participación de los padres.

Según detalló la Unter, el debate convocado para el 3, 4 y 5 de febrero mantiene los siguientes ejes: estructura organizacional; sentido de la escuela primaria (identidad y variaciones en su formato); la estructura profunda y superficial del Diseño Curricular; articulación con los Niveles Inicial y Medio; modalidades del Nivel y acciones que implica la implementación del Diseño Curricular.

Luego, el sindicato reiteró que "se desconoce la propuesta de extender una hora más la jornada laboral en las escuelas primarias. Nos parece que esta discusión no es pertinente hoy" y que ese "debate a darse en el comienzo del ciclo lectivo", cuando se considere "la necesidad o no de extender la jornada laboral para incorporar las nuevas tecnologías y el idioma extranjero".

"Hasta tanto -remarcó- no se genere el debate, no podemos adelantar ni vaticinar cuáles serán los resultados".

En cambio, la Unter desestimó que la hora adicional de clases equivalga a 34 días más en el ciclo escolar, como lo afirmó a "Río Negro" el ministro.

La conducción gremial respondió que "no es real, porque se aumenta la carga horaria del día con dos áreas curriculares más a las ya existentes". Los alumnos "no tendrían 34 días más de clases de matemática, lengua, y ciencias, sino que incorporarían dos disciplinas curriculares nuevas", es decir, "seguirán siendo 186 días pero con una jornada laboral de 5 horas 15 minutos. Es extraño suponer que una hora más de clases transformará mágicamente 186 días en 220 días".

Manifestó que "por la seriedad" del ámbito de la "discusión sobre el Diseño Curricular" se espera que este "anuncio de propuesta se cumpla por las vías que corresponde al sindicato".

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