Martes 26 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 48 > Contratapa
Un tropezón nada artístico
Una mujer se cayó en el Metropolitan y dañó una obra de Picasso.

Hay caídas y caídas. Algunas memorables, otras vergonzosas y otras que pueden llegar a dar la vuelta al mundo. La que le ocurrió a una pobre mujer en el Metropolitan de Nueva York, pertenece a estas últimas

Es que la mala suerte hizo que una mujer perdiera el equilibrio mientras visitaba el famoso museo de Nueva York y cayera sobre una de las obras de Picasso, "El actor", rasgando la tela con un corte de 15 centímetros. Nada que la mujer quiera recordar seguramente, aunque deberá convivir son la noticia de su caída miles de veces.

Y no es para menos, la obra, de destacadas dimensiones (195 cm x 114 cm), fue realizada por Picasso durante el invierno de 1904-1905 y simboliza el cambio que el artista hizo del período azul al rosa, protagonizado por personajes acróbatas con vestimentas inspiradas en la época de la comedia del arte.

Según un comunicado del museo, el "accidente", toda una tragedia para los amantes del arte, ocurrió el viernes en ese museo de Manhattan. Allí se encontraba expuesto el cuadro "El actor".

Fue ese día cuando una mujer que participaba de un programa de formación para adultos -y que no pertenecía al staff del museo- perdió el equilibrio mientras daba una clase a un grupo de alumnos.

Quiso el destino que el tropezón se produjera justo cuando la profesora se encontraba parada frente al cuadro y que al caer, como acto reflejo, interpusiera sus brazos para atenuar el golpe. Pésima idea. Al hacerlo, la mujer le realizó una importante rasgadura al cuadro, de 15 centímetros de extensión, en su ángulo inferior izquierdo.

"Afortunadamente -reza el comunicado del museo- el daño no ocurrió en la parte principal de la composición, con lo que los equipos de conservación y comisarios del museo esperan que se haya reparado en las próximas semanas".

Una vez que eso ocurra, el cuadro volverá a las paredes del Metropolitan.

El museo tiene previsto exponer la obra en la próxima exhibición que dedicará a Picasso entre abril y agosto de este año, y que estará formada por 250 piezas. (DPA/Agencias)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí