Martes 26 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Temen una fuerte caída de la actividad triguera

BUENOS AIRES (DyN).- Las restricciones que enfrentan los productores trigueros por la falta de precio y de mercado podrían llevar a que se reduzca a la mitad la siembra de este cereal para la próxima campaña 2010/2011, según indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

La entidad rosarina difundió en las últimas horas un informe que lleva por título "Por este camino, el año próximo no hay trigo", y allí se advierte sobre la posibilidad de que se reduzca drásticamente la cosecha de este cereal para la próxima campaña.

Se hizo además referencia a un estudio presentado por ruralistas al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, donde se da cuenta de la situación que viven 29.500 productores trigueros -de los cuales 27.000 son chicos y medianos-.

"Es difícil que en el 2011 se pueda cosechar más del 50 por ciento de la producción que se obtiene este año, ya que se desalienta la siembra de trigo por todas partes", afirmó el estudio.

Se expresó que "los pequeños productores, con todo lo que tuvieron que hacer para encontrar mercado, van a ir a un producto más seguro si los suelos donde siembran tienen actitud y los productores más grandes no van tomar riesgo de sembrar un cultivo que solo tiene el mercado que decide el gobierno".

Los especialistas de la entidad expresaron también que "el precio de la soja disponible a la vista fue sin cambios mientras que el futuro disminuyó por las buenas perspectivas de los cultivos locales". Se indicó, además, que la demanda igualmente "se muestra tranquila" a la espera de que se aproxime la fecha de recolección. En tanto, la entidad bursátil de Rosario refirió que "la actividad continúa siendo escasa" para el caso de los cereales, y manifestó que "sólo el maíz de la nueva cosecha mostró una suba" en sus valores de mercado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí