Martes 26 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Solidaridad de ambientalistas

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Las familias que reivindican tierras en el cerro Belvedere, en Villa La Angostura, y fueron desalojadas por la policía recibieron la solidaridad de una docena de grupos ambientalistas de diferentes puntos del país.

La asociación Piuké, de Bariloche; la Red Nacional de Acción Ecológica (Renace); el Centro de Protección de la Naturaleza, de Santa Fe; el Movimiento Antinuclear de Chubut y el Colectivo Tinta Verde de La Plata son algunas de las ONG que brindaron su respaldo a la comunidad Paichil Antriao.

En su declaración denunciaron las "estrategias de desgaste y represión directa" aplicadas por la policía de Neuquén en contra de los mapuches y "en beneficio de los negocios inmobiliarios de los poderosos".

"Que todo el mundo se entere y exija el verdadero reconocimiento a los pueblos originarios y que los gobernantes les garanticen la recuperación de su cultura con dignidad", aseguraron los ambientalistas.

También reclamaron amplia difusión para el hecho de que "las fuerzas especiales de Neuquén están apostadas frente a las familias que piden con sus razones la restitución del territorio en propiedad comunitaria", tal como les fuera reconocido por el Estado argentino en 1902.

Según las ONG, "el pueblo originario desea la paz con justicia y hoy presencia el pisoteo de su rewe" y como respuesta a sus reclamos recibe "violencia física y sicológica".

Además de las entidades nombradas también firmaron el documento Bios Argentina (Mar del Plata), la fundación Uñopatun (Carmen de Patagones), el Centro Ecologista Renacer (Villa Constitución), la Comisión Ecológica de Ituzaingó (Buenos Aires), Acción por la Diversidad (Marcos Paz), la Federación Argentina de Espeleología, la Asociación Ecológica de Lanús y el Equipo de Educación Popular "Pañuelos en Rebeldía".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí