Martes 26 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
Sin aval de Hacienda, el STJ aumentó los sueldos
Pidieron más fondos, el Poder Ejecutivo no contestó y se dispuso una suba del 15,5%.

La Justicia no tiene recursos presupuestarios pero dispuso igualmente la liquidación de los haberes de enero con un incremento del 15,5 por ciento. Esta medida requiere en el año más de 23 millones de pesos.

Una norma judicial informó sobre la falta de respuesta del gobierno provincial para atender las pautas salariales y, consecuentemente, el Superior Tribunal de Justicia dispuso subas del 10 por ciento y del 5 por ciento (que representa un 15,5 por ciento), destacando su potestad para establecer sus remuneraciones.

Esta "recomposición" determinará que las remuneraciones de los vocales del STJ superen los 35.000 pesos netos, actualmente en algo más de 30.000 pesos.

El presupuesto reconducido -según el decreto ley 05/2009- estableció un presupuesto para la Justicia de 178 millones, de los cuales, 158,6 millones pertenecen a la partida de personal (89,1 por ciento). La ejecución judicial del 2009 se ubicó en los 173,5 millones, con 152,9 millones de erogaciones en remuneraciones.

El aumento presupuestario del reconducido no llega a los 5 millones, pero el alza dispuesto ya por el STJ requiere de 23,7 millones. En sus normas, el tribunal machacó sobre su requerimiento, que remitió al Ejecutivo y la Legislatura, y que totalizaba 258,4 millones.

Días atrás, el designado presidente del STJ, Víctor Sodero Nievas, informó a "Río Negro" que se había dispuesto el alza a partir de enero aunque aceptó que su implementación dependía de la respuesta financiera del Ejecutivo. Igual, el magistrado consideró que su pretensión era "pagarlo de entrada" porque después existirán problemas para abonarlo "en forma retroactiva".

Ahora, la disposición judicial N° 13/2010, con fecha del 15 de enero, establece "liquidar y abonar a partir del 1° de enero las recomposiciones" salariales a magistrados, funcionarios y agentes "en los porcentajes que se fijan en los considerandos", aplicando "las modalidades vigentes".

En los considerandos, el Poder Judicial recuerda las acordadas 09/2005 y 011/2005 que fijaron los "criterios de la política remuneratoria" del Poder, referenciándola a la evolución de la Justicia de la Nación. Agrega que la Corte Suprema de Justicia de la Nación formalizó la acordada N° 17/09 y se "efectuó una recomposición de remuneraciones del 10 por ciento a partir del mayo y del 5 por ciento a partir de agosto".

Destacó "tener en cuenta de modo referencial" y que "no se han podido implementar en el 2009 por prudentes razones de índole presupuestaria".

La disposición ordena reiterar al "Ministerio de Hacienda las comunicaciones oportunamente anticipadas" el 9 de septiembre, cuando se envió una nota para "un refuerzo presupuestario.

(AV)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí