Martes 26 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
Sarkozy no enviará más soldados a Afganistán

PARÍS.- Francia no enviará "soldados combatientes" suplementarios a Afganistán, pero está abierta al envío de instructores para ayudar a las fuerzas afganas, dijo ayer el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a unos días de una conferencia en Londres sobre el país centroasiático.

"Hace un año y medio, cuando pedí al parlamento enviar 700 de nuestros soldados suplementarios, dije que no habría más soldados combatientes. Trato de cumplir escrupulosamente mis compromisos y mi palabra", declaró el presidente francés a la cadena privada TF1. "Por lo demás, si hay necesidad de más personas destinadas a formar, a enmarcar a la policía, o realizar trabajos de logística civil, ayudar a la población, no veo por que no" se pueda recurrir a ellas, dijo Sarkozy.

"Pero soldados combatientes, no", agregó el mandatario durante una entrevista en la que abordó también la situación de su país ante la crisis económica.

Francia había indicado que esperaría la conferencia de Londres sobre Afganistán, el jueves próximo, para dar una respuesta a la petición de refuerzos de topas formulada para fin de año por el presidente estadounidense, Barack Obama. Sarkozy reiteró que no se contempla una retirada francesa de Afganistán. "Francia seguirá en Afganistán, porque de eso depende nuestra seguridad", añadió. Francia es el cuarto suministrador de tropas en Afganistán, con 3.750 soldados comprometidos en la zona de operaciones.

Por otra parte, el presidente francés, que intervino en hora de máxima audiencia para defender la gestión del Gobierno en la lucha contra las consecuencias de la crisis, mantuvo ayer la incógnita sobre su eventual candidatura a la reelección en 2012, en momentos en que cuenta con la ciudadanía mayoritariamente en contra. (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí