Martes 26 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Posibilidad de negocios y quejas chinas por trabas a sus productos
Argentina aplicó 99 medidas antidumping a importaciones. Venderían máquinas textiles por u$s 100 millones.

BUENOS AIRES (DyN).- Mientras los empresarios textiles en gira comercial por China anunciaron que comprarán a ese país máquinas por unos 100 millones, funcionarios chinos hicieron saber a sus pares argentinos la preocupación por 99 medidas antidumping que han afectado a las importaciones con origen en ese país asiático.

La información se conoce en el marco de la gira que realizan diplomáticos y empresarios argentinos en ese país, encabezados por el canciller Jorge Taiana luego de la renuncia de la presidenta a dejar el país por desconfianza hacia el vicepresidente Julio Cobos.

La Fundación Pro Tejer consignó ayer en un comunicado que en las reuniones que se están llevando a cabo en China en el marco de la misión comercial argentina a ese país "están siendo muy exitosas" y el titular de la misma, Pedro Bergaglio adelantó que en los próximos días se podrían definir "inversiones directas por u$s 100 millones". Como resultado de las reuniones con los empresarios chinos el Comunicado consigna que surgió la posibilidad de adquirir bienes de capital de ese origen por parte de la cadena de valor textil argentina.

Sin embargo, también trascendió la preocupación de los empresarios chinos por lo que consideran trabas al comercio bilateral, especialmente en el último año, con la aplicación de las medidas antidumping y las "licencias no automáticas".

Los números de la balanza comercial entre la Argentina y China marcan que durante 2009 hubo exportaciones (incluyendo Hong Kong y Macao) por 3.990 millones de dólares y compras por 4.840 millones, según cifras oficiales argentinas.

La Argentina pasó de un saldo a favor en la balanza comercial con China de 77 millones de dólares en el 2007 a uno negativo de 714 millones en el 2008 y de 859 millones de dólares en el 2009.

La caída de las exportaciones chinas a la Argentina fue de 32% entre el 2008 y el 2009. Este cambio se registró durante un año de crisis económica mundial y tras unas 99 medidas antidumping que impuso la Argentina, según la consultora abeceb.com.

Durante la visita del presidente Hu Jintao a la Argentina en el 2004 se anunció el reconocimiento de China como economía de mercado, aunque los trámites de ese reconocimiento -que debería dificultar la aplicación de barreras- aún no concluyeron. En octubre pasado, el viceministro chino de Comercio, Chen Jian, se quejó públicamente por las trabas al comercio que le impuso la Argentina. Gonzalo Paz, investigador en Relaciones Internacionales de la Universidad George Washington dijo que la Argentina tiene con China una asociación estratégica, aunque "en cinco años no ha habido una visita de un jefe de Estado argentino a China". Según Paz esto le "quita dinamismo" a la relación.

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