Martes 26 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Obama lanzará medidas para la clase media
Apunta a un sector golpeado por la crisis. Intenta reforzar su gestión tras perder en Massachusetts.

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama prometió ayer ayudar a los estadounidenses que tienen problemas para pagar sus cuentas y cuidar a sus familias, en un mensaje a una clase media que dijo ha sido "atacada desde hace mucho tiempo".

Obama busca atraer el apoyo de los contribuyentes, luego de la dolorosa pérdida de una banca senatorial tradicionalmente demócrata a manos de los republicanos. Asesores de la Casa Blanca consideran el mensaje anual a la nación, que Obama dará mañana por la noche, como una oportunidad clave para que relance su presidencia. Tradicionalmente este discurso es la ocasión para que el presidente presente a los estadounidenses su programa para el año próximo. La primera comparecencia de este tipo para Obama adquiere una urgencia particular luego de la derrota del 19 de enero.

Esa derrota despojó a los demócratas de su "supermayoría´´ de dos tercios del Senado y puso en duda su más alta prioridad de política interna: la reforma del sistema de salud. Los 60 votos habían permitido al oficialismo superar las tácticas dilatorias opositoras que buscaban frenar al proyecto en la cámara alta.

Obama y los demócratas buscan ahora reagrupar fuerzas para evitar más derrotas en las elecciones legislativas y de gobernadores de noviembre. Los niveles de apoyo a Obama también han bajado, en principio por la lenta recuperación económica y el desempleo de dos dígitos.

Ayer, Obama presentó varias propuestas de la Casa Blanca en un adelanto parcial de su discurso de mañana, que buscará responder al enojo de los votantes sobre la economía y recuperar la conexión con la población.

Las iniciativas nuevas incluyen duplicar un crédito impositivo por gastos en cuidado de niños para las familias que ganan menos de 85.000 dólares anuales, un incremento de 1.600 millones de dólares en los fondos federales para guarderías y un programa que limitará los pagos de préstamos a estudiantes a un 10% de los ingresos por encima de los gastos básicos de manutención.

Obama también prometió aumentar los créditos impositivos para complementar los ahorros para la jubilación y la ayuda a las familias que cuidan de familiares ancianos.

El plan también requerirá a los empleadores brindar la opción de un plan de ahorro para el retiro.

"Demasiados estadounidenses han vivido sus propias recesiones dolorosas mucho antes que los economistas declararan una recesión", dijo Obama.

Crear empleos es "la cosa más importante que podemos hacer para reconstruir la clase media", agregó. "No descansaré hasta que estemos haciendo eso".

El desempleo constituye un rompecabezas mayúsculo para Obama. Pese a que EE. UU. salió de la recesión en el verano boreal pasado, la economía perdió 85.000 empleos en diciembre y la tasa de desempleo oficial se mantiene en 10%. Incluyendo a los desempleados considerados "desanimados", el porcentaje llega a 17,3% de la población económicamente activa del país que no encuentra trabajo. (AP/AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí