Martes 26 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Nuevo cruce con Inglaterra

BUENOS AIRES.- El gobierno nacional rechazó ayer la postura del Reino Unido en contra de la ley 26.552, que considera a las Islas Malvinas y otros territorios ocupados por esa potencia europea parte de la provincia de Tierra del Fuego.

A través de la Cancillería argentina, la administración de Cristina Fernández de Kirchner además reafirmó los "legítimos derechos de soberanía" y negó "toda pretensión territorial británica sobre los archipiélagos australes y la Antártida".

En la tarde de ayer, las autoridades nacionales le enviaron una nota al Encargado de Negocios de la Embajada británica en Buenos Aires, en respuesta a la protesta contra la ley 26.552.

El lunes pasado, el viceministro de Relaciones Exteriores británico, Chris Bryant, había anunciado que el Reino Unido rechazó oficialmente esa normativa porque "incluye dentro del territorio de Tierra del Fuego a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur". La ley 26.552 fue sancionada por el Congreso Nacional y promulgada por la presidenta Cristina Fernández en diciembre último.

Reclamos cruzados

El año pasado, Argentina y Gran Bretaña interpusieron reclamos sobre una porción grande del Atlántico Sur, en torno a las Islas Malvinas, con lo que fijaron el escenario para una batalla por el control de las potencialmente ricas reservas de petróleo y gas. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí