Martes 26 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Los nuevos colectivos de Zapala son municipales
Funcionarán de manera dual: con monedas o con tarjetas. El gobierno de la ciudad invirtió 1.680.000 pesos en las nuevas unidades. La idea es que comiencen a rodar en febrero.

ZAPALA (AZ).- El ejecutivo presentó ayer en sociedad las cuatro flamantes unidades que a partir del 1 de febrero comenzarán a prestar el servicio de transporte urbano en la localidad en lo que representará el ingreso formal del municipio a un mercado que hasta aquí estaba reservado al sector privado. Los ómnibus, adquiridos mediante una licitación pública, demandaron una inversión de 1.680.000 pesos y están equipados con moderna tecnología que permitirá el pago del boleto vía monedas o a través de la utilización de las tarjetas magnéticas.

"Se trata de un hecho histórico para la ciudad ya que por primera vez el servicio quedará en manos del Estado lo cual también implica una prueba piloto que será seguida atentamente por otros municipios de la región", indicó el secretario de Transporte del municipio zapalino, Juan Prattis.

Los micros fueron exhibidos ayer al público y saldrán a la calle a partir del mes próximo con un nuevo esquema de recorridos y valores que serán elevados en el transcurso de estos días al Concejo Deliberante para su tratamiento y análisis en comisión.

"Se está trabajando en el diseño de los circuitos pero en primera instancia podemos adelantar que la idea es que no haya que esperar más de 20 minutos para tomar este servicio y que el costo sea muy similar al que estaba aplicando la empresa contratada el año pasado", dijo el funcionario.

Con una población en constante crecimiento la resolución del problema del transporte urbano pasó a ser una prioridad central en la agenda de las autoridades desde que en 2009 se produjera una serie de cortocircuitos con la firma privada que realizaba el trabajo. Como consecuencia, no se logró una extensión en el contrato de concesión y la comuna resolvió contratar por un lapso de varios meses a otra empresa regional mientras gestionaba la compra de sus propias unidades.

"Estimamos que en un período de dos años el municipio podrá recuperar la inversión realizada", destacó Prattis, quien además aseguró que se readecuarán oficinas ubicadas en el predio de la Terminal de Ómnibus para instalar allí la administración del servicio que, por el momento, quedará en manos de la secretaría de Transporte.

Tumza (Transporte Urbano Municipal de Zapala) tiene previsto contratar a los choferes que actualmente se desempeñan en el servicio para iniciar la prestación. No obstante, se evaluará una serie de curriculums presentados por vecinos que se postularon como conductores.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí