Martes 26 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 21 > Internacionales
En medio de protestas, renuncia vice de Chávez
Adujo causas personales, pero Carrizalez habría chocado con el mandatario. Advierten por el grado de violencia y enfrentamiento que reina en el país.

CARACAS.- El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizalez, renunció ayer al cargo, alegando "motivos estrictamente personales", según informó un despacho de la vicepresidencia.

Carrizalez dimitió también al cargo de ministro de Defensa, del cual estaba encargado desde el año pasado, y lo mismo hizo su esposa, Yubirí Ortega, titular del Ministerio de Ambiente.

"Para hacerle frente a la ola de rumores, el vicepresidente Ejecutivo y ministro de Defensa, Ramón Carrizalez, informó que por motivos estrictamente personales, él y la ministra del Ambiente, Yubirí Ortega, entregaron la renuncia al presidente Hugo Chávez", indicó la declaración.

Agregó que actualmente los funcionarios se encuentran elaborando las "actas de entrega de sus respectivos cargos y a la espera de los nuevos nombramiento".

Carrizalez aseguró que su salida no se produce por discrepancias en decisiones de gobierno y que cualquier versión "distinta a lo argumentado para renunciar es falsa y tendenciosa".

Su salida se produjo en medio de fuertes protestas de opositores al gobierno de Chávez por el cierre de varios medios de comunicación que no son adeptos al gobierno.

Versiones de prensa dijeron que el general en jefe Carlos Mata Figueroa, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, asumirá el Ministerio de defensa.

Agregaron que Carrizalez presentó su renuncia el pasado sábado, al igual que su esposa.

Algunas versiones atribuyeron la renuncia a un desacuerdo con próximos nombramientos en el Ministerio de Defensa. 

Carrizalez, militar retirado de 58 años, es considerado uno de los hombres más cercanos al presidente venezolano, Hugo Chávez. A lo largo de la década de la "revolución" bolivariana, Carrizalez ha ocupado diversos cargos en el Gobierno, entre ellos los Ministerios de Infraestructura y Vivienda y Hábitat, además de la Vicepresidencia y Defensa.

En el marco de convulsión que por estos días reina en Venezuela, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) advirtió ayer que el país vive un clima de tensión, polarización y violencia, que debe ser enfrentado con un diálogo constructivo entre todos los sectores.

Los obispos emitieron una exhortación pastoral tras su conferencia de comienzos de año, en la que señalaron que el pronunciado antagonismo entre venezolanos provoca el distanciamiento de los diversos sectores y alertaron que muchas personas se sienten atemorizadas de expresar sus posiciones políticas por la "abierta política de amedrentamiento que se ha extendido".

El presidente de la CEV, Ubaldo Santana, dijo que el documento busca señalar los principales problemas del país y propone buscar soluciones a través de la unión entre los venezolanos.

"Hay que buscar un acuerdo entre todos para no generar lo que estamos viviendo: un clima de tensión, de polarización y violencia. A fin de lograr un acercamiento entre los venezolanos considerando que lo fundamental es buscar el diálogo fecundo y enriquecedor entre todos". (DPA/AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí