Martes 26 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Empleados de Camaronera volvieron a protestar
Fue por el retraso en el pago de la quincena acordado oportunamente con la empresa. Finalmente el dinero fue depositado ayer por la tarde en las cuentas de los trabajadores.

SAN ANTONIO OESTE (ASA).- Los empleados de la empresa de Camaronera protagonizaron ayer una serie de piquetes debido a que los empresarios no cumplieron con el acuerdo rubricado en el último encuentro mantenido con las autoridades provinciales, que preveía que el pago de la primera quincena de enero se hiciera efectivo ayer en las dependencias de la planta.

Finalmente se convino que el depósito de ese dinero se efectuara ayer a las 14, aunque recién durante la jornada de hoy los 140 trabajadores de la empresa nucleados en el Sindicato de Industrias de la Alimentación (STIA) podrán retirar el dinero que les corresponde.

La primera protesta se inició alrededor de las 10 en la planta pesquera, a la que los operarios acudieron en busca de sus quincenas.

La negativa para acceder al pago con la que se encontraron promovió una reunión entre los delegados de planta y los referentes locales de la firma, el gerente Iván Merlo y el contador Marcos Violi. "Nos dijeron que iban a pagarnos posiblemente mañana (por hoy) y que las tratativas con Nación para aprobar el nuevo proyecto pesquero que presentó su titular, Francisco Di Leva, no se estaban dando con la celeridad que esperaban, por eso lo hablamos con los empleados y decidimos comenzar con la quema de neumáticos en la puerta de la firma, en reclamo porque se hiciera efectivo el pago de las quincenas según lo previsto" manifestó Oscar Peralta, uno de los delegados.

Esa primera reacción precipitó un encuentro del que participaron el delegado de trabajo local, Pablo Fernández, el director de pesca Miguel Alcalde y el secretario municipal de la producción Jorge Sánchez Pino, que en un cónclave mantenido con los responsables locales de Camaronera gestionaron que los fondos se depositaran ayer mismo, aunque por una cuestión de manejo bancario recién hoy los operarios podrán realizar las extraccio- nes.

La incertidumbre de los obreros, en tanto, generó un nuevo piquete que tuvo lugar en el acceso a esta localidad, a metros de la ´estanciera´ ubicada en la intersección de las rutas 3 y 251, que se extendió por una hora y media. La medida, que fue resuelta por los delegados de planta y el personal, generó incluso reacciones negativas entre los titulares de STIA, a los que no se los consultó para llevar adelante la protesta.

"Consideramos que después del compromiso obtenido era innecesario el piquete, por eso surgieron esas diferencias" manifestó Juan Ortiz, el titular del sindicato en cuestión.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí