Martes 26 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
El tema del día en la región sigue siendo el calor
En la Línea Sur una máxima que promedió los 37 grados batió récords. Los balnearios, ríos y piletas, colmados. El fenómeno durará hasta el jueves inclusive.

La ola de calor volvió ayer a afectar varias zonas del país y nuestra región donde, particularmente, la Región Sur rionegrina padeció uno de los registros más altos de los últimos años con una máxima que promedió los 37 grados.

Las altas temperaturas afectaron el centro y norte del país y norte de la Patagonia, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y sostuvo que el fenómeno se extenderá hasta el jueves en el extremo norte de la región patagónica.

En toda la zona Sur rionegrina, si bien desde hace una semana las temperaturas subieron en forma abrupta luego de varios meses de viento y de registros que promediaban los 20 grados y que para ayer se pronosticaba una máxima de 35 grados, los termómetros treparon hasta los 38 grados en Los Menucos, según informaron fuentes de FM Estilo de esa localidad.

"La máxima fue de 38 a las 16 horas. El calor es agobiante, por suerte tenemos un clima seco y a la sombra el calor no se siente tanto", señalaron algunos vecinos de esa localidad.

Media hora más tarde, la máxima en Jacobacci fue de 35,8 grados. En el resto de las localidades de la zona Sur los registros rondaron entre los 35 y los 38 grados.

El pronóstico indica que las altas temperaturas se mantendrán hasta el jueves, por lo que no se descartan para hoy registros similares o superiores a los de ayer.

En el Alto Valle, se vivió asimismo una agobiante jornada de calor pues si bien la marca máxima oficial fue de 36,6 grados, en las ciudades, donde el pavimento y las construcciones absorben las radiaciones, los registros puntuales rondaron los 38 grados.

Todos al agua

En la ciudad de Neuquén, el agua sobra en los ríos y falta en las casas. Pero los habitantes, optaron por ir a los balnearios para no amargarse con la falta de agua y disfrutar la que trae el río Limay que viene bien fría descendiendo desde la montaña.

La mayoría se inclina por este caudaloso río, aunque algunos insisten en bañarse en el río Neuquén pese a las advertencias de contaminación, un problema que abarca desde Parque Industrial hasta la zona de la confluencia con el Limay.

La ciudad ardió como el domingo y como probablemente ocurra hoy. Por ese motivo cualquier sitio con agua era apropiado ayer para aplacar el golpe de calor, inclusive las fuentes ubicadas en la zona del centro (foto).

Neuquén tiene variada oferta de balnearios. A los tradicionales se agregan lugares que no están monitoreados por los guardavidas pero que igualmente son visitados por cientos de neuquinos.

Río Grande, el balneario Municipal y Gatica son los más visitados. Pero hay otros recodos, como el ubicado en calle La Pampa o La Herradura en Plottier que reciben muchísima gente. Inclusive, en algunos sitios se puede cruzar a las islas y recorrerlas.

En cuanto al resto del país, en Mendoza la temperatura máxima fue de 37 grados; la ciudad de Rosario, 37 grados; Posadas, Misiones, 35 grados; en la localidad santafesina de Seres, 32 grados; y en la localidad bonaerense de Junín, 30 grados. (AJ, AN, DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí