Martes 26 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
El oficialismo busca apurar un dictamen

BUENOS AIRES (ABA/ DyN) . - El kirchnerismo presionará para que la comisión bicameral que debe evaluar y dictaminar sobre la actuación de Martín Redrado en la presidencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA), se expida antes del próximo viernes.

El presidente del bloque oficialista en el Senado, Miguel Pichetto, reclamó ayer que la comisión tome una resolución sobre el decreto de remoción de Redrado "esta misma semana".

Por la mañana, Pichetto mantuvo reuniones con asesores y referentes de su sector para unificar la posición ya que la semana pasada el diputado nacional Guillermo Marconatto -representante del Frente para la Victoria en la comisión- había aventurado un trámite bastante más largo. Sin embargo, en la víspera volvió sobre sus pasos -después de tales declaraciones fue "reprendido" por su bloque- e indicó que se tratará de realizar un dictamen rápido "si es necesario trabajando todos los días de la semana".

Por su parte, Alfonso Prat Gay sostuvo que el reglamento "no hace referencia a tiempos" y que es necesario llegar a un dictamen fundado con amplio derecho a defensa.

Prat Gay mencionó que son varios los puntos a definirse en la bicameral que se reunirá en forma secreta desde hoy a las 10 horas. En principio se debatirá la validez del dictamen de una comisión que siendo de cinco miembros estará compuesta por tres (falta la designación de las autoridades de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara alta): "Mi posición es que el reglamento autorizaría a debatir con tres miembros por ser la mayoría, pero puede que se realice un planteo sobre la cuestión", anticipó el representante de la Coalición Cívica. En tanto, el titular del Senado Julio Cobos, recibió ayer en su despacho en un marco de hermetismo al secretario y subsecretario Parlamentario, Juan Estrada y Juan Canals, respectivamente para acordar cuestiones organizativas.

Cobos llegó ayer al mediodía procedente de Mendoza para reunirse en sus colaboradores de la Cámara Alta a fin de preparar el encuentro, donde se espera que declare Redrado. La incógnita sigue siendo cual será su pronunciamiento. Algunas especulaciones hicieron mención a que Cobos podría rechazar que haya existido mal desempeño de Redrado pero que no es conveniente su continuidad. Pero el senador radical Ernesto Sanz afirmó a "Río Negro" el viernes que espera que el voto del vicepresidente de la Nación sea contrario al decreto de remoción de Redrado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí