RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 26 de Enero de 2010  
  » Salud  
  El cuidado de un hijo comienza con la preparación prenatal  
El aporte de 5 mg diarios de ácido fólico desde antes de la concepción previene hasta un 85% los defectos del tubo neural.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Se estima que cada año en el mundo 250 mil recién nacidos tienen algún defecto del tubo neural, la mitad de estos casos podría evitarse con la fortificación adecuada de los alimentos y el 85% de ellos se evitaría por completo si las mujeres tomaran 5mg de ácido fólico por día antes de la concepción y durante el primer trimestre de embarazo, afirma el estudio “Folic Acid and the prevention of Neural-Tube Defects” publicado en el New England Journal of Medicine.

 Desde el año 1991 se conoce que el aporte de ácido fólico antes del embarazo y durante las primeras etapas de gestación se asocia con la reducción del riesgo de aparición de defectos del tubo neural en los recién nacidos. “Los Defectos del Tubo Neural (DTN) incluyen un gran número de malformaciones congénitas producidas cuando el tubo neural abierto, propio de las etapas incipientes del desarrollo del embrión humano, no se cierra.

 El cierre normal ocurre alrededor del día 28 del desarrollo del embrión. Dichos defectos pueden abarcar desde una abertura pequeña en el conducto vertebral posterior, que no presenta ninguna complicación, usualmente de carácter subclínico, hasta la falta de cierre de todo el tubo, que produce el tipo más grave de defecto, la craneorraquisquisis,” explica el Dr. David Fusaro, médico ginecólogo, director médico del Instituto Ginecológico de Buenos Aires.  

Los estudios sugieren un mecanismo por el cual la deficiencia de folato podría ocasionar defectos del tubo neural, de allí la importancia de consumir ácido fólico previo al embarazo ya que el consumo de este suplemento podría evitar estas complicaciones.  “La gravedad de los defectos del tubo neural varía, lo cual hace que casi todos los casos sean únicos desde el punto de vista clínico. Cerca de la mitad de los casos de defectos del tubo neural corresponden a anencefalia, es decir, la ausencia o desarrollo deficiente de una parte importante de la bóveda craneal.

Los lactantes con anencefalia nacen muertos o viven muy poco. La otra mitad de los casos de defectos del tubo neural corresponden a los que se producen a lo largo de dicho tubo, yendo desde la parte superior del mismo (donde se desarrollan los huesos craneales, dando lugar a defectos como el encefalocele) hasta el conducto raquídeo (donde se produce la espina bífida, que puede asumir la forma de defectos leves que afectan a una vértebra, hasta espinas con aberturas muy grandes, con todos o casi todos los arcos vertebrales abiertos).

La aparición de espina bífida, por lo general, se traduce en un alto grado de deficiencia y discapacidad para la persona afectada. El defecto primario desencadena una secuencia de hechos anteriores al nacimiento que da como resultado una disminución grave del alcance normal de las funciones que dependen del sistema nervioso central. Incluso en los casos más leves, y con una reparación quirúrgica muy temprana del defecto primario, las discapacidades graves son de esperar. 

Si bien contamos con abundante información sobre la clasificación de los defectos del tubo neural y sus consecuencias clínicas, es poco lo que sabemos sobre las razones por las que dicho tubo no se cierra”, continuó el Dr. Fusaro. No obstante, una dosis determinada de ácido fólico se asocia con el incremento constante de la concentración plasmática de folato, independiente de la incorporación mediante la dieta reduciendo el riesgo de defectos neurológicos.

 De este modo el riesgo de las complicaciones de DTN disminuye en la medida que se incrementan los niveles séricos de ácido fólico, según se constato en el estudio. La administración de 5mg por día parece acompañarse de una reducción estimada del riesgo de defectos del tubo neural del 85% en las mujeres. ¿Qué es el ácido Fólico? 

El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble del grupo B descubierta en el año 1940. También se la conoce como folacina cuya etimología proviene del latin “follium” que significa hoja y está dado por su presencia en alimentos de hojas verdes.

Es una vitamina fundamental para llevar a cabo múltiples funciones del organismo, su gran importancia radica en que el ácido fólico es esencial a nivel celular para sintetizar ADN (ácido desoxirribonucleico) implicado en la trasmisión genética y también para sintetizar ARN (ácido ribonucleico) necesario para formar las proteínas y que participa en distintos procesos celulares. Por lo tanto la presencia de ácido fólico es indispensable para la correcta división y duplicación celular.

Es importante señalar que el ácido fólico es básico para la formación del grupo hemo (parte de la hemoglobina) por ello está vinculado a la formación de glóbulos rojos. Además, el ácido fólico brinda beneficios al aparato cardiovascular, al sistema nervioso y a la formación de neurológica fetal.

 El estudio nos permite señalar la importancia de la toma de ácido fólico previo a la concepción teniendo en cuenta que alrededor de la mitad de las gestaciones no se planifican y que las modificaciones dietarias son ineficaces en este sentido.  

(Esto para medios especializados de salud)

Estructura química: 

La estructura química del ácido fólico es compleja, se compone de un anillo de pterina unido por un puente de ácido paraaminobenzoico a ácidos glutámicos. Si en el extremo posee más de dos restos glutámicos se trata de un compuesto poliglutamato, si tiene solo un compuesto glutámico se denomina monoglutamato.       

A esta estructura se pueden añadir que los átomos de nitrógeno N5 y N10 pueden captar otras unidades de carbono y constituir el ácido dihidrofólico (DHF) o tetrahidrofólico (THF)  y de esta manera constituir una amplia variedad de compuestos.

Es importante aclarar que debe diferenciarse algunos términos y conceptos entre folatos, folatos alimentarios y ácido fólico:

·        Folato: término genérico para esta vitamina hidrosoluble que comprende un conjunto de compuestos de estructura química similar.

·        Folatos alimentarios: folatos contenidos en los alimentos en concentración variable.

·        Acido fólico (ácido pteroilmonoglutámico PGA) forma sintética farmacéutica de la vitamina contenida en diferentes medicamentos y complejos vitamínicos. También se emplea para enriquecer alimentos.

   Acerca de Laboratorios Andrómaco: Laboratorios Andrómaco es una empresa farmacéutica argentina de propiedad familiar, líder en dermatología. Desde 1926 respalda al cuerpo médico con productos confiables y un servicio diferencial. A lo largo de su trayectoria la compañía ha generado vínculos que, fundados en el respeto por las personas, le permiten mantener relaciones duraderas con sus clientes, colaboradores y proveedores, en equilibrio con el desarrollo sostenible de la organización y su entorno. Andrómaco comercializa sus productos en Uruguay, Paraguay y Brasil, a través de empresas independientes y distribuidores. Laboratorios Andrómaco busca mejorar la calidad de vida de la población, principalmente mujeres y niños, asistiendo con productos eficaces y seguros a los profesionales de la salud y al público en general. 

Contacto

4703-5544

Analia Fabre - afabre@diluccacomunicacion.com

Sandra Di Lucca - sdilucca@diluccacomunicacion.com  

Di Lucca Comunicación

360º Comunicación + resultados

www.diluccacomunicacion.com

          

Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Dos petroleros muertos en un yacimiento
2 Un video muestra la agresión al futbolista Cabañas
3 En Mar del Plata hay un restaurante para comer desnudos
4 Otro golpe en un barrio privado de Neuquén
5 Multas por lavar autos en la calle
1 Luz Sapag se lanza en febrero para conducir el MPN (42)
2 Multas por lavar autos en la calle (37)
3 "Evitaré quedar como un mero lector avalando con mi silencio actitudes que no comparto" (31)
4 "¿Quién es realmente tonto?" (30)
5 "Otra pelea para ver quién es más fuerte" (22)

Los vehículos que circulan por la vía pública deben

  • tener luces traseras y delanteras en condiciones
  • limpiaparabrisas en orden
  • frenos en orden
  • balizas
  • espejos retrovisores
  • cubiertas en buen estado
  • elementos de seguridad
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA