RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 26 de Enero de 2010  
  » Cultura y Espectaculos  
  John Wray, la última revelación de la narrativa estadounidense  
De empleado de una librería y músico de rock pasó a ser uno de los mejores novelistas jóvenes de EEUU. Con su novela Lowboy, la historia de un adolescente esquizofrénico, logró un aplauso cerrado: fue comparado con Salinger y Don DeLillo. Admira a Cortázar.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

En 1998, las cosas no pintaban muy bien para John Wray. Había perdido su empleo en una librería, su novia lo dejó y tuvo que abandonar su departamento. "Lo único que me quedaba era mi mediocre banda de rock", dice. Así, se trasladó a la sala de ensayo: durante un año vivió en el sótano de un viejo almacén de Brooklyn, donde -acompañado por la comunidad de ratas residentes- escribió su primera novela, The right hand of sleep.

La envió a un agente literario y aceptó una invitación a Chile, donde vive su prima Blanca Lewin. "Blanca sabía que yo estaba quebrado, y no podía vivir en Nueva York. Entonces, muy generosamente, me ofreció un lugar para quedarme un ratito en Ñuñoa, donde vivía", cuenta.

Wray (1971) quería conocer el continente y decidió hacer el viaje por tierra. Demoró cuatro meses en llegar. "Comí un montón de humitas y tomé mucho pisco sour", cuenta a La Tercera. Pero lo más importante fue que su agente vendió el libro a Knopf, una de las grandes editoriales de EEUU.

Desde entonces, las cosas han mejorado para Wray. La crítica aplaudió su primera novela; la segunda -Canaan's tongue- lo ubicó entre los mejores autores de su generación, y la revista Granta lo seleccionó entre los novelistas jóvenes americanos de mayor proyección.

Pero lo mejor estaba por venir.El año pasado, Wray publicó su tercera novela, Lowboy, la historia de un adolescente esquizofrénico en el metro de Nueva York. De pronto, todos hablaban de él. Desde The New Yorker a Vanity Fair y la revista Esquire. Lowboy se convirtió en la novela de moda y su autor fue comparado con Salinger, Faulkner y Don DeLillo."Lowboy es excepcionalmente tierna y aguda. . . Wray es un audaz escritor joven", comentó James Wood en The New Yorker.

 "Una novela espléndida, meticulosamente construida, con un argumento y un ritmo perfectos", escribió Charles Bock, en The New York Times Book Review.La novela acaba de llegar a Chile por Anagrama. El protagonista es Will Heller, un chico de 16 años que deja de tomar sus pastillas y se escapa del siquiátrico. Está convencido de que el mundo se va a acabar por el calentamiento global y él es el único que puede salvarlo.

Mientras su madre y un detective lo buscan, Lowboy se pierde en el metro de Nueva York.El libro ha sido elogiado especialmente por la voz de Will, un personaje "íntegro y excepcional", según The Guardian. Y aunque el hermano de un amigo suyo fue la inspiración, Lowboy es una suerte de alter ego. "Yo quería crear un personaje creíble, no sólo un cliché de la enfermedad mental. Por eso decidí basarme en mí mismo, a los 16 años. ¡Sólo que yo no era tan encantador!".

Thriller atípico, Lowboy es también una muestra de la versatilidad narrativa de Wray. De madre austríaca, en su primera novela escribió sobre la Segunda Guerra Mundial. Luego narró la historia de un falso predicador del siglo XIX que traficaba esclavos. Era su protesta contra el gobierno de Bush. "Elegí escribir sobre los abusos del régimen alegóricamente. El punto era hacer tanto daño como fuera posible al Partido Republicano. Pero no creo que nadie se diera cuenta".

La guerra, los abusos, la esquizofrenia. ¿Qué le atrae de estos temas? "No lo sé. Soy una persona bastante tonta en la vida cotidiana, pero hay un estado de ánimo en cierta ficción -Faulkner, Kafka, Cormac McCarthy- que siempre he seguido y es inevitable que salga también en mis libros".Admirador de Chandler, Cortázar y Günther Grass, una de sus últimas lecturas fue 2666, de Bolaño. "Fue lo mejor que leí el año pasado, y creo que es claramente superior a Los detectives salvajes, que también disfruté mucho".

Ahora Wray trabaja en su cuarta novela, donde cambia de rumbo otra vez. "Es sobre una familia de físicos medio locos que están obsesionados con la naturaleza física del tiempo. Lo creas o no, es una comedia".

Fuente: La Tercera


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Dos petroleros muertos en un yacimiento
2 Un video muestra la agresión al futbolista Cabañas
3 En Mar del Plata hay un restaurante para comer desnudos
4 Otro golpe en un barrio privado de Neuquén
5 Multas por lavar autos en la calle
1 Luz Sapag se lanza en febrero para conducir el MPN (42)
2 Multas por lavar autos en la calle (37)
3 "Evitaré quedar como un mero lector avalando con mi silencio actitudes que no comparto" (31)
4 "¿Quién es realmente tonto?" (30)
5 "Otra pelea para ver quién es más fuerte" (22)

Los vehículos que circulan por la vía pública deben

  • tener luces traseras y delanteras en condiciones
  • limpiaparabrisas en orden
  • frenos en orden
  • balizas
  • espejos retrovisores
  • cubiertas en buen estado
  • elementos de seguridad
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA