RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 26 de Enero de 2010  
  Edicion impresa pag. 18 »  
  Evasión del presente, fuga hacia adelante  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

La necesidad de la reforma constitucional en Río Negro se planteó en abstracto, sin hacer referencia a aspectos específicos y puntuales que fuera necesario reformar o propuestas concretas para analizar, lo que reveló superficialidad ya que se hablaba de reforma sin saber bien qué reformar.

Recientemente, miembros del Grupo Residencia dieron a conocer un borrador de propuesta de reforma. O, más bien, un listado o punteo de temas que revelan precariedad, falta de rigor analítico y, nuevamente, la impresión de no saber muy bien qué reformar, de forzar temas que ya existen en el ordenamiento legal o, peor aún, en algunos casos están sobre-legislados. En otros casos se trata de preceptos constitucionales ignorados (Consejo de Planificación y regionalización) y tampoco podía faltar la creación de nuevas estructuras administrativas (Cámara de Senadores).

Sin duda que se puede llevar a cabo una reforma constitucional, ya que hay artículos desactualizados. Pero el punto central pasa por situarnos en la realidad en la que vivimos y preguntarnos por las prioridades del presente. En este sentido, la modificación de artículos de la Constitución no constituye una prioridad de orden público. La supuesta insuficiencia normativa no fue ni es un obstáculo para resolver temas de índole social, económica o institucional.

El déficit crónico más evidente en la provincia se relaciona con la falta de estrategias de desarrollo que trasciendan la coyuntura de cada ciclo, postergando entonces la adopción de medidas y acciones de fondo. En consecuencia, las prioridades pasan por atender aspectos largamente postergados relacionados con el hábitat, la salud, la educación, la innovación y el ensanchamiento de la base productiva como precondición para el desarrollo social y humano; es decir, establecer e implementar planes y estrategias de gobierno capaces de mejorar, gradualmente, las condiciones de vida de la población.

Es precisamente este aspecto el que está ausente: el de la acción de gobierno en la atención de funciones básicas del Estado. En resumidas cuentas, el déficit en Río Negro no es normativo sino de gestión.

Por otro lado, la necesidad de la reforma surge en un contexto signado por un ajuste y reducción del presupuesto provincial de gastos y recursos (2009) por un lado y con la necesidad de contraer mayor endeudamiento para sostener la estructura generada por la misma administración que reclama la reforma, lo que demuestra que el círculo regresivo del endeudamiento está más vigoroso que nunca y goza de buena salud.

La necesidad de una reforma constitucional debe surgir como consecuencia de nuevos escenarios y exigencias que emerjan de procesos de cambios sociales. Pero en nuestro caso no existe tal proceso. En Río Negro la necesidad y oportunidad de modificar la Constitución se origina inicialmente desde un sector del oficialismo provincial para asegurarse supervivencia política. Y en tal sentido tampoco es ajeno al deseo de re- reelección del actual gobernador.

La Constitución vigente ofrece las herramientas necesarias para activar procesos de transformación socioeconómica, muchos de los cuales nunca se pusieron en práctica. En realidad, estamos frente a una situación en la que existen más artículos incumplidos que desactualizados.

Al respecto, es ilustrativo repasar el articulado de la Constitución vigente. Por caso, la Sección Undécima de la Segunda Parte, referida a Políticas Especiales de Estado, deja al descubierto el carácter de letra muerta, ya que los gobiernos que se sucedieron desde la reforma del 88 desatendieron lo que era y es uno de los aspectos centrales de las políticas de Estado: la planificación estratégica, la participación de actores públicos y privados y la regionalización (integración) de un territorio provincial tan extenso y vasto como el de Río Negro.

Es decir, el desafío presente se da en el plano de la acción de gobierno, en la implementación de políticas públicas eficaces en términos sociales, económicos e institucionales y capaces de superar las exigencias impuestas por la coyuntura y elevarse al rango de políticas de Estado.

Por eso es que los planteamientos de reforma constitucional, hechos en un escenario caracterizado por la complejidad y la incertidumbre, constituyen una evasión de la realidad. Una fuga hacia adelante. Es la expresión de una dirigencia política sólo capaz de pensarse a sí misma, ajena a las expectativas ciudadanas y a las demandas sociales. "Primero nosotros, con el resto vemos qué hacemos".

Por todo esto, sería más constructivo que el mismo empeño y la misma perseverancia que ponen en la agenda política relacionada con sobrevivir en las mejores condiciones los pusieran en la gestación e implementación de políticas públicas.

 

LUIS BARDEGGIA

(*) Legislador del Foro Rionegrino


LUIS BARDEGGIA

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
26/01/2010, 10:57:47 Reportar Exceso
Juan del Barrio
Preciso y esclarecedor artículo. Desearía que este y otros más motivaran y movilizaran a la dormida y abúlica población de la provincia, en contra del avasallamiento de la corporación política reaccionaria y prebendaria que mantenemos desde hace demasiado tiempo.....Destaco ......"Es la expresión de una dirigencia política sólo capaz de pensarse a sí misma, ajena a las expectativas ciudadanas y a las demandas sociales".
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Dos petroleros muertos en un yacimiento
2 Un video muestra la agresión al futbolista Cabañas
3 En Mar del Plata hay un restaurante para comer desnudos
4 Otro golpe en un barrio privado de Neuquén
5 Multas por lavar autos en la calle
1 Luz Sapag se lanza en febrero para conducir el MPN (42)
2 Multas por lavar autos en la calle (37)
3 "Evitaré quedar como un mero lector avalando con mi silencio actitudes que no comparto" (31)
4 "¿Quién es realmente tonto?" (30)
5 "Otra pelea para ver quién es más fuerte" (22)

Los vehículos que circulan por la vía pública deben

  • tener luces traseras y delanteras en condiciones
  • limpiaparabrisas en orden
  • frenos en orden
  • balizas
  • espejos retrovisores
  • cubiertas en buen estado
  • elementos de seguridad
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA