RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 24 de Enero de 2010  
  Edicion impresa pag. 4 »  
  Zona fronteriza  
Una segunda instancia judicial prohibió usar reservas del BCRA para garantizar pagos de la deuda. La situación de Redrado finaliza en el Congreso. Gobierno y oposición lo ven "afuera". Cobos, acosado por kirchneristas y competidores, volverá a su función de árbitro esta semana.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El país sigue siendo un gran gallinero. Y para colmo tan revuelto que DNU (decretos de necesidad y urgencia) de la presidenta para llevar tranquilidad a los acreedores externos desataron una crisis institucional y acusaciones sobre conspiraciones siniestras desde cada ciudadela política.

Empezó con la desobediencia del titular del Banco Central a una orden de Cristina Fernández. Siguió con la expulsión de Martín Redrado y su férrea resistencia. Continuó con un conflicto entre los tres poderes. Y -con un final incierto- derivó en la imposibilidad de habilitar (para garantizar el canje de la deuda externa) el Fondo del Bicentenario por casi 6.600 millones de dólares hasta que no se expida el Congreso, en su nueva conformación surgida de las elecciones del 28 de junio pasado.

Festejó la oposición haber frenado judicialmente el "avasallamiento" del Ejecutivo y se resignó el gobierno, dando por descontado que Redrado "está afuera", a seguir la pelea para defender su modelo económico en las sesiones ordinarias del Parlamento, a iniciarse el 1 de marzo.

Significativa en tal sentido será la derivación de la maltrecha relación entre Cristina y el vicepresidente Julio Cobos. Se registró un pico de agravamiento cuando la presidenta postergó su viaje a China -el segundo socio comercial de la Argentina- por desconfiar de lo que fuera a hacer el mendocino en su ausencia. Cobos supo ser el líder de los radicales K, aunque se divorció muy rápido de Cristina tras su voto "no positivo" que hizo caer la resolución 125 de retenciones a la soja.

Ahora, el vicepresidente -que tendió fuertes lazos (en algunos casos nudos) con la nueva conducción de la UCR encabezada por su comprovinciano Ernesto Sanz- tiene que hacer malabares para demostrar que no es desleal ni está animado solamente por sus ambiciones para el 2011. Las encuestas hoy lo miman por su equilibrio y proclividad al diálogo, aunque falta mucho para las instancias definitivas y eso genera resquemores entre sus potenciales competidores. "Lilita" Carrió es despiadada con él y Mauricio Macri, de PRO, también le demanda que termine con su "dualidad".

Ante el pedido de la presidenta de que convoque el martes a las 10 a la bicameral que dará un consejo no vinculante sobre el DNU de destitución de Redrado, Cobos respondió convocando con celeridad, a sabiendas de que a partir de ese momento tendrá otra prueba de fuego.

Cobos tiene problemas con sus correligionarios y sus eventuales compañeros de ruta.

"La UCR lo necesita, si no lo partiría en 20.000 pedazos. Sabe que no puede llegar al gobierno sin Cobos y éste es consciente de que sin el radicalismo no será presidente", confió a este diario un asesor permanente del vice. Dijo además que hay muchas instancias "fronterizas" y admitió que el mendocino recién ahora está organizando y asignando tareas a su propia tropa. "Es muy desconfiado", reveló.

En el radicalismo algunos lo apuran para que renuncie, pero él contestó que dilatará cualquier determinación y que está más inclinado a pedir licencia recién cuando consolide su jefatura partidaria y se dedique de lleno a la campaña.

Un diputado de PRO cercano a Macri deslizó a "Río Negro" que hay una suerte de entendimiento entre el gobierno y la UCR para "levantar la figura de Cobos" con el objetivo de reconstruir el bipartidismo. En apoyo de su teoría, señaló la reforma política.

"Lilita" Carrió va más lejos. En privado hace referencia a un contacto entre el ministro Julio de Vido y el principal operador cobista, el ex ministro del Interior Enrique "Coti" Nosiglia. El propósito sería destrabar el actual entuerto institucional y habilitar en marzo el uso de las reservas.

Hay radicales -se menciona entre otros al economista Marcelo Kiguel- que buscarían un acuerdo con la Rosada porque asesorarían a tenedores de bonos que participarán del canje, junto con banqueros de la entidad presidida por Jorge Brito. En el gobierno están furiosos con algunos jueces del ámbito contencioso administrativo. "Funciona el partido judicial", denunció el senador Miguel Pichetto, uno de los principales escuderos de Cristina, que no se cansa de repetir que a través de estas sentencias "se invade" al Ejecutivo y se afectan intereses nacionales.

El ejemplo de madura cordialidad en Chile entre la derecha del empresario Sebastián Piñera y la perdidosa Concertación de izquierda de Eduardo Frei provoca envidia en la Argentina. Aquí las rivalidades hacen aflorar los peores sentimientos, mientras se bifurcan peligrosamente los caminos para resolver los problemas de la pobreza, la desocupación y la inseguridad.


Por Arnaldo Paganetti

Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un clásico "sexy" del verano
2 Retiran de la venta en Alemania vinos de la región
3 El calor seguirá al menos hasta el jueves
4 Las transferencias de Nación crecen un 30%
5 La revancha superclásica, al pie de la cordillera
1 "Poder devaluado" (20)
2 Retiran de la venta en Alemania vinos de la región (16)
3 La crisis empezó por el interior (15)
4 Tercera toma en menos de 15 días en Cipolletti (13)
5 Las transferencias de Nación crecen un 30% (11)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA