Lunes 25 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 23 > Sociedad
De Sucre, la capital histórica, hasta la Patagonia

NEUQUÉN (AN) - "Hoy estoy aquí, el que está allá arriba dirá por cuánto. No sé qué será de mi destino, pero me encuentro bien en Neuquén", dijo Julio Romero, de 42 años, con esposa y cuatro hijas, 22, 20, 17 y 8 años. "Todas mujeres", dijo ante la pregunta.

Desde lo alto del andamio, con el balde repleto de mezcla en una mano y la cuchara en la otra, se prestó con gusto a la charla mientras pegaba y pegaba ladrillos.

Hace cinco años que vino a Argentina, pero estuvo en Buenos Aires, donde residen sus hijas mayores, pero desde junio del año pasado vive en Neuquén.

-¿De dónde es?

-De Sucre? ¡La capital histórica de mi país, sede constitucional del gobierno! -contestó, siempre con una sonrisa.

Trabaja de albañil, pero también concurre a la feria con ropa y tiene pensado poner a funcionar máquinas textiles para hacer telas.

"Y en cualquier momento también puedo conducir, porque en mi país fui chofer de máquinas viales", resaltó Julio.

Wilfredo Ramos hace cuatro años que salió de Bolivia, viene de vivir unos años en Cinco Saltos. "Salí un poco por aventura de mi pueblo, porque antes anduve por varias ciudades de mi país", comentó.

También tiene en mente, tal vez en un tiempo no muy lejano, acometer con el rubro textil. "Así como hoy muchos bolivianos somos albañiles, huerteros, feriantes o trabajadores en hornos de ladrillo, el trabajo textil será pronto otras de las actividades que caracterizará a la comunidad radicada en Neuquén", dijo Horacio Olivera.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí