RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 25 de Enero de 2010  
  Edicion impresa pag. 22 » Sociedad  
  Neuquén es la tierra prometida para 15.000 bolivianos  
Disciplinados en el trabajo y hábiles para el comercio. Muchos viven de la producción de verduras y frutas. En Neuquén son la segunda corriente migratoria.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Hay representantes de la comunidad boliviana que sostienen que en la provincia del Neuquén residen unos 30.000 compatriotas. No todos logran prosperidad en la Patagonia porque son explotados. Los trabajadores agrícolas no encuentran diferencias entre una y otra tierra.
  Click para ver más fotos
  Hay representantes de la comunidad boliviana que sostienen que en la provincia del Neuquén residen unos 30.000 compatriotas. No todos logran prosperidad en la Patagonia porque son explotados. Los trabajadores agrícolas no encuentran diferencias entre una y otra tierra.
 

NEUQUÉN (AN) - En los 50 llegaron las primeras familias; la oferta laboral en las grandes presas del Limay y el Neuquén los atrajo en los 60; en los 90 iniciaron una "oleada" que hoy, con 15.000 residentes, los bolivianos son la segunda corriente migratoria en Neuquén detrás de los chilenos.

Acometieron cualquier tarea que les permitiera ganarse el sustento a aquellos que hicieron punta. Aún cuando como en Mendoza -que les sirvió de trampolín para largarse al sur-, con la cosecha de uva, acá buscaron trabajo en la zafra de las manzanas.

La segunda tanda fue más definida: eran albañiles, que se mezclaron con criollos en las grandes obras hidroeléctricas. Los que dinamitaban los cerros eran precisamente bolivianos, por experiencia en las minas en su país.

Terminados los diques siguieron en la construcción y continúan identificados con este rubro, pero ya independientes, con miniempresas y hasta con emprendimientos de envergadura.

Los feriantes son sin embargo los que ofreciendo sus verduras y frutas, o sus ropas, se destacan por sus rostros de tez oscura, coloridas vestimentas y por ser los primeros en llegar y los últimos en irse.

Los productores de verduras, "huerteros" -en chacras que alquilan en Centenario, Vista Alegre, Plottier, Senillosa-, representan otra de las actividades que eligen.

Y los microcomercios -en los mercados de pulgas o en locales habilitados, en esta capital y localidades del interior- y los horneros -en Plottier-, completan los rubros preferidos por los bolivianos.

-¿Cuántos hay en Neuquén?

-Cada uno tiene su visión. Nosotros, en esta ciudad, Centenario, Vista Alegre, Plottier, Senillosa e incluyendo Cipolletti y Neuquén, calculamos 15.000 - dijo Jorge Muñoz, de la Pastoral de Migraciones y con funciones también en la misma área del municipio.

"Con el DNI, en condiciones de votar, 30.000. Y pueden ser muchos más", sostuvo Horacio Olivera, referente de la comunidad por su trabajo directo con el consulado de Bolivia para la Patagonia, con sede en Viedma.

En octubre el cónsul boliviano, Juan Carlos Espinoza Quintanilla, dijo a "Río Negro" que en Río Negro los residentes eran alrededor de 35.000.

"La llegada de bolivianos es permanente y se acentúa cada vez más, porque los que están traen a sus parientes y amigos y como son muy solidarios los reciben en sus casas hasta que arman la suya", comentó Alfredo Segura, de Migraciones municipal de la delegación del barrio El Progreso.

¿Por qué Neuquén?

Sin duda que por las ventajas para mejorar su condición socio económica. Sin desconocer su enorme aplicación al trabajo, disciplina, habilidad comercial, voluntad de superación -mandan a sus hijos a la escuela, a la universidad-, también es cierto que la informalidad del trabajo que realizan -permitida también a argentinos-, les da márgenes de ganancia que capitalizan al máximo.

"Hay varias explicaciones, pero muchos de mis paisanos, con sus rostros curtidos, quemados por el frío y por el sol por igual, vienen de Potosí, Oruro, Cochabamba, Tarija, donde los paisajes que no son diferentes de Zapala, Las Lajas, Loncopué", dijo Olivera.


  Sigue Nota Asociada También existe la explotación de los indocumentados
  Sigue Nota Asociada De Sucre, la capital histórica, hasta la Patagonia
  Sigue Nota Asociada Desde que sale el sol hasta que oscurece
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Turista anunció que demandará al municipio de San Antonio
2 Bounanotte rompió el silencio
3 Intensa búsqueda de un chico que desapareció en el río
4 Hay fisuras de 30 metros en Piedra del Águila
5 Hay fisuras de 30 metros en Piedra del Águila
1 "Son horrendos los fallos del partido judicial" (65)
2 Turista anunció que demandará al municipio de San Antonio (42)
3 Se volvió a comprobar la contaminación (24)
4 Fidel acusó a los EE. UU. (19)
5 Redrado intentó volver al Central y el gobierno lo evitó con la Policía (19)
La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA