Domingo 24 de Enero de 2010 > Municipales
Vecinos vigilan sus terrenos para evitar tomas
En el distrito vecinal noroeste, propietarios de lotes piden vigilancia policial y ya hacen rondas por temor a ocupaciones "programadas". Ayer se produjo la tercera ocupación en menos de quince días.

Dos o tres familias pudieron "filtrarse" hoy en la vigilancia policial discontínua y sumarse a la nueva usurpación de tierras en esta ciudad que comenzó el viernes y se acentuó el sábado. Hay unas 20 familias, con jefas de hogar y mujeres embarazadas, y muchos niños.

El juez Penal Gustavo Herrera hizo una inspección hoy y tomó algunos datos. Las tierras son de la familia Zoppi y los usurpadores se hallan inquietos pues temen que se las quiera mañana recuperar.

Por las irrupciones en propiedades públicas y privadas el diputado provincial y líder del partido REDES, Fabián Gatti -aspirante además a la intendencia en los comicios del 2011- dijo que "en la medida que no hayan políticas de estado que promuevan los loteos sociales vamos a seguir sufriendo el flagelo de las ocupaciones forzadas”.

Y para ponerle más tensión al tema en terrenos del Distrito Vecinal Noreste, creado por la municipalidad, los vecinos propietarios de lotes patrullan sus tierras ya desmalezadas por temor a ocupaciones "programadas".

En efecto, el esfuerzo y el cooperativismo muestran resultados en el Distrito Vecinal Noreste, fogoneado desde el municipio, donde se espera la radicación de unas 3.000 familias. Hay terrenos desmalezados y los vecinos, temerosos de "ocupaciones" pidieron vigilancia policial y a la vez hacen sus propias rondas de autoprotección de tierras.

Ya seis cooperativas expusieron sus terrenos desmalezados y emparejados, ahora vienen las mensuras y la tramitación de los servicios.

"Nuestro mayor temor es que con los terrenos limpios se produzcan tomas. Lo advertimos porque hemos hecho gran esfuerzo para ahorrar y comprarlas", dijeron voceros de estas cooperativas.

También anunciaron que hablaron con el intendente Alberto Weretilneck y "nos prometió una custodia policial" pero "nos organizamos para recorrer los predios y estamos alertas para defenderlos".

Para Gatti la "ocupación forzada de lotes públicos y privados es la consecuencia de un gran conflicto social irresuelto, la profunda distorsión existente entre la oferta y la demanda de tierras y viviendas. Las ciudades con mayor crecimiento, San Carlos de Bariloche, Cipolletti, General Roca y Viedma, hace algunos años que son el reflejo de este drama. Independientemente de los que desde la especulación malsana pretenden sacar provecho de estas situaciones".

Redacción On Line y agencia Cipolletti

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí