Domingo 24 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
Cae apoyo en el Senado para nuevo mandato de Bernanke

WASHINGTON (DPA) - El apoyo del Senado estadounidense a un segundo mandato del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sufrió un importante revés después de que otros dos senadores demócratas rechazaran la confirmación del sucesor de Alan Greenspan, informó "Wall Street Journal".

Contando a los dos demócratas, son ya 15 los senadores que han anunciado que votarían en contra de Bernanke. Otros 26 miembros de la cámara alta le aseguraron al presidente de la Fed que sí le respaldarían, mientras que los 56 restantes aún no se han pronunciado. Para ser reelegido Bernanke necesita 60 de los 100 votos en el Senado. Su mandato finaliza el 31 de enero. En diciembre la comisión bancaria del Senado ya se había mostrado partidaria de confirmar a Bernanke.

Incluyendo a dos senadores independientes, los demócratas ya sólo disponen de 59 votos en la cámara alta después de que el republicano Scott Brown lograra hacerse con un asiento por el estado de Massachusetts.

Los senadores demócratas Barbara Boxer y Russ Feingold, cuyos propios mandatos pronto serán sometidos a votación, manifestaron su oposición a la reelección de Bernanke. De acuerdo con medios estadounidenses, ambos esperan que mediante su postura contraria a un segundo mandato del actual presidente de la Fed ganen puntos entre los electores.

El presidente del banco emisor fue muy criticado entre otras cosas por el rescate del gigante asegurador AIG. Muchos expertos destacan, en cambio, su decidida actuación en la lucha contra la crisis financiera. "Time" le elevó por ello a la categoría de "persona del año" 2009. El presidente Obama "continúa opinando que es la persona idónea para ocupar el puesto", dijo el portavoz Bill Burton.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí