| ||
Bariloche alquilará máquinas para reparar calles | ||
Es porque el parque vial propio es muy limitado. La contratación demandará unos 300.000 pesos. | ||
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El gobierno municipal espera aprovechar el buen tiempo estival para reparar la vasta red de calles de ripio y con ese fin decidió alquilar maquinaria por contratación directa, dado que el parque vial propio es muy limitado y requiere un amplio plan de reparaciones. La contratación de móviles ajenos demandará más de 300 mil pesos, que el intendente Marcelo Cascón proyecta afrontar con dinero del Fondo Sojero, que envía el gobierno nacional. La conducción del Soyem criticó la decisión y pidió concentrar el esfuerzo y los recursos en arreglar las máquinas municipales. Consultado por "Río Negro", el secretario de Gobierno, Jorge Franchini, admitió que el alquiler y la contratación directa "no son el mejor negocio", pero entendió que es la única forma de afrontar una necesidad urgente, ya que "la gente se queja a diario por el estado de las calles y tiene razón". La imprevisión del municipio lo encuentra con su parque vial diezmado en pleno verano, cuando la experiencia indica que es el único momento apto para enripiar y bachear los más de 500 km de calles sin pavimento que existen en el ejido barilochense. Según Franchini, el Ejecutivo ya obtuvo el aval del Tribunal de Contralor para efectuar la contratación directa. Dijo que el alquiler de los equipos "garantiza que el trabajo se haga", porque si a la empresa se le rompe una máquina está obligada a reemplazarla. En cambio si el municipio trabaja con las suyas sufre desperfectos constantes que no tiene cómo resolver en el corto plazo. El subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Miguel Felley, precisó que la municipalidad sólo cuenta con tres motoniveladoras en servicio, dos palas cargadoras, una retroexcavadora, 6 camiones "viejos" y de modesta capacidad de carga y otros tres de tonelaje mayor, aunque uno de ellos está "en ablande" y sólo puede trabajar a medias. Parados por reparaciones pendientes (algunas costosas) existen otras tres motoniveladoras, una pala cargadora y cinco camiones. "Yo soy partidario de reparar todos los vehículos que tenemos, pero eso nos va a llevar mucho tiempo y no podemos desaprovechar estas semanas porque el verano es muy corto", explicó Felley. Franchini, por su parte, insistió en la necesidad de mostrar un municipio activo en la prestación de servicios, porque de otro modo es ilógico esperar una mejoría en la recaudación de tasas. En ese sentido, el estado de las calles es uno de los temas más sensibles para el vecino. Según aceptó Franchini, en la mayoría de los barrios las arterias más usadas "están hechas un desastre y algo hay que hacer". La gestión espera mostrar resultados cuanto antes en ese rubro y por eso decidió apelar al llamado "Fondo Federal Solidario", que los municipios no pueden destinar a gastos corrientes pero sí a costear obras de infraestructura. El secretario general del Soyem, Miguel Ojeda, criticó la política de Cascón en relación al mantenimiento vial y consideró que alquilar maquinaria es "tirar la plata". | ||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||