Domingo 24 de Enero de 2010 24 > Carta de Lectores
"Hay que estar atentos"

Es preocupante ver cómo se está manejando el tema de las prórrogas petroleras en Río Negro; desde Catriel hemos impulsado que la cuestión cuente con la participación de todos los municipios productores. Más allá de que el ingreso por explotación hidrocarburífera quede en gran parte en las arcas del gobierno provincial, las ciudades petroleras como Catriel dependen directamente de la actividad petrolera. Muy lejos está la reconversión hacia otra economía, tarea pendiente del gobierno provincial que no genera ningún escenario favorable desde hace más de 20 años, cuando al lado nuestro -en 25 de Mayo, La Pampa- hay un valle de producción de alfalfa, soja, engorde y petróleo. Para el otro lado, Añelo, en Neuquén; se encuentra la ruta del vino, con viñas y bodegas que al cabo de pocos años se impusieron en el mundo, y petróleo.

Desde la famosa "ley corta" el gobierno nacional otorgó a las provincias el manejo de todas las áreas petroleras; a éstas hay que sumarles todas las áreas marginales y otras nuevas que desde esos tiempos se manejan desde la órbita del gobierno provincial.

Desde Catriel hemos propiciado tener participación en el tratamiento del tema, que se clarifique el "control de explotación" (de gas, petróleo y gasolina), que no se permita la venta de las concesiones entre empresas y que la actividad se genere con políticas que hagan que las empresas de servicios tengan bases de operaciones en los pueblos petroleros y desde allí promover mano de obra y otras que estén incorporadas en los pliegos de nuevas concesiones o prórrogas, de acuerdo del modo en que se mire.

Hasta la última reunión con la Dirección de Hidrocarburos de la provincia nos confirmaron prácticamente la falta de información de control, el desconocimiento de las negociaciones de áreas entre empresas y la falta de presencia de inspectores con respecto al cuidado del medio ambiente, remediación ambiental, rezagos y otras .

Para Catriel la actividad petrolera es como la fruticultura para el Alto Valle o el turismo para Bariloche, y ver que la cuestión de la concesión se maneja de esta manera, que la discusión pase por si es o no válido un decreto del gobernador, hace que a los catrielenses, además de sentirnos abandonados permanentemente por este gobierno radical, nos estén estafando de la manera más vil y canallesca... vaya a saber qué hay detrás de todo esto.

Todos los municipios petroleros deben involucrarse en el tema, a pesar de que el petróleo no sea primordial en sus economías. Hay que estar atentos y cuidar y preservar las economías regionales.

Mariano Arceo

DNI 18.035.991

Catriel

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí