Domingo 24 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
Venezuela, un país tristemente polarizado
Miles de venezolanos salieron a la calle. Fue el aniversario de la caída de la dictadura del 58.

CARACAS (AP).- Los venezolanos salieron ayer divididos a marchar en la capital a favor y en contra del presidente Hugo Chávez, en una muestra más de la profunda polarización que se manifiesta más aún en el país.

Mientras miles de opositores marcharon rumbo al este de la capital en el centro de la ciudad se concentraron otros miles de simpatizantes de Chávez para expresar su apoyo al gobernante.

"Estamos rescatando el 23 de enero, esta fecha nos recuerda la traición, nos recuerda que vivimos más de 40 años de falsa democracia, hasta que llegó mi comandante Chávez", dijo Maribi Marcano, una ama de casa de 56 años.

El 23 de enero de 1958 cayó la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez y se restableció la democracia en Venezuela, y el aniversario de ese acontecimiento es visto de distinta manera por opositores y oficialistas.

Al principio de su mandato Chávez se negó a celebrar la caída de Pérez Jiménez, a quien incluso invitó a su toma de posesión en 1999, alegando que el ex dictador, fallecido en septiembre del 2001, era un exiliado político de los gobiernos anteriores al suyo.

En años recientes retomó la conmemoración de la fecha, haciendo énfasis en recordar a los líderes izquierdistas que lucharon contra la dictadura y a rebeldes que fueron encarcelados en la década de 1960 al intentaron repetir la experiencia cubana en esta nación sudamericana con la ayuda del gobierno de Fidel Castro.

En la marcha opositora se encontraba el estudiante José Alonso, de 19 años, que expresó que "ya está bueno de Chávez, desde que tenía 8 años no he visto ningún otro presidente, en estos 11 años he crecido entre la basura, calles sucias y destruidas, sólo he visto ineficiencia y corrupción y todo parece que si sigue Chávez se va poner peor con apagones, asesinatos y expropiaciones".

"En septiembre tenemos la oportunidad de empezar a corregir el rumbo, Venezuela necesita una Asamblea (congreso) plural, agregó.

Chávez ha salido victorioso en la mayoría de las elecciones en los últimos 11 años, pero los partidos de oposición tienen la esperanza de hacer un buen desempeño en septiembre y están tratando de capitalizar una serie de problemas internos como apagones en gran parte del país, una inflación que alcanzó 25% en el 2009, el aumento de los crímenes violentos y masivas expropiaciones, incluso como castigo por irregularidades en la fijación de precios.

"Las cosas no están todo lo bien pero sabemos que mi comandante-presidente está haciendo todo lo que está en sus manos para ayudarnos a nosotros los pobres. Si Chávez se va nos van a quitar todo lo que él nos ha dado", dijo Yorbert Rodríguez, un albañil de 39 años.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí