Domingo 24 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 31 > Policiales y Judiciales
Preocupación empresaria por la situación de inseguridad
En Bariloche, la Cámara de Turismo pidió respuestas al Estado

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- A raíz de la sucesión de hechos delictivos, y en especial del ataque a puñaladas que sufrió un taxista en la madrugada del viernes, la Cámara de Turismo local pidió respuestas del Estado para "poner un límite a situaciones como las vividas".

Recordaron también que esa entidad empresaria participa en forma activa del Consejo de Seguridad local para procurar "herramientas de apoyo" a las políticas públicas en la materia, además de "aportar experiencias desde el sector privado para una superación de la grave situación que en materia de seguridad existe en Bariloche".

El taxista agredido, Ítalo Parada, seguía internado ayer en el Hospital Zonal, con evolución favorable. La policía tiene identificado a los dos autores del asalto y ayer hubo nuevos intentos por dar con su paradero, pero hasta ahora no fueron aprehendidos. Al menos uno de ellos tiene antecedentes de robo con arma blanca y registra un paso por la cárcel local. El taxi que conducía Parada permanece secuestrado en la comisaría 28 a disposición del juzgado actuante, a fin de servir para eventuales pericias y toma de huellas.

El robo al chofer se produjo el viernes a las 5 en una esquina del barrio Arrayanes y derivó en una generalizada protesta de taxistas y remiseros, que paralizaron el tránsito del microcentro durante horas.

Tal como lo reclamaron los manifestantes, la policía reforzó anoche la vigilancia y el control preventivo. Según lo informado desde la Regional III, no hubo nuevos incidentes, aunque sí fueron detenidas varias personas "en averiguación de antecedentes". Estuvieron afectados al operativo un patrullero por cada comisaría y cuatro motocicletas. También participó Prefectura y Gendarmería.

Justamente el incremento de la presencia policial en las calles es una de las principales exigencias. El ministro de Gobierno, Diego Larreguy, había admitido el viernes que "la policía no está a la altura de lo que Bariloche precisa" y aseguró con franqueza que en el corto plazo no podrá ampliar el número de uniformados en la ciudad.

En el acta compromiso que permitió levantar la protestas de los taxistas Larreguy se comprometió a enviar 15 nuevos agentes la próxima semana, lo cual significará un incremento de apenas el 4%.

En declaraciones recogidas por Bariloche 2000, el empresario de Turismo Estudiantil, Daniel García, advirtió que esta ciudad "tiene menos policía que otras con menos habitantes" y consideró que ese punto "es fundamental, porque el delincuente se frena si va a cometer un ilícito y ve que hay diez policías en cinco cuadras".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí