Domingo 24 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 36 > Sociedad
El calor seguirá al menos hasta el jueves
Se vienen jornadas extenuantes. Hoy en los valles, 38ºC. El viernes llegaría un alivio, pero con chaparrones.

Luego de varios días con altas temperaturas sobre todo el norte patagónico, las condiciones en la circulación atmosférica permiten inferir que la ola de calor continuará claramente definida durante buena parte de la semana que se está iniciando.

Esta ola de calor se ha transformado hasta el momento en el pico de calor más importante en lo que va de la temporada luego de una primavera fría en toda la región y temperaturas no muy elevadas en el inicio del verano.

Para el día de hoy, domingo 24 se esperan valores de temperatura por encima de 38ºC en gran parte de la zona de valles y el este rionegrino, salvo en la costa donde la brisa marina continúa generando máximas inferiores.

Temperaturas en el entorno de los 30ºC también se reportarían en la línea sur y hacia la cordillera. Hacia la noche un débil frente frío generaría viento regular del sector sudeste en buena parte de la región, pero dando lugar a un escaso y temporario retroceso en la temperatura.

Rápidamente se reestablecería, y con mayor fuerza, el aire caluroso durante el lunes 25 de enero. Sobre Valle Medio y zona de Río Colorado la temperatura podría alcanzar los 40ºC, y entre 38 y 39ºC en Alto Valle. La zona de los lagos, el norte neuquino y la línea sur con valores entre 32 y 34ºC, y cielo entre despejado y parcialmente nublado.

Mínimas elevadas se estiman para el inicio del martes 26 de enero. Un leve descenso en la temperatura máxima podría reportarse sobre la Línea Sur y hacia la cordillera; pero el resto de las zonas con temperaturas por encima de los 37ºC; salvo otra vez en la costa por la reaparición de brisa marina.

Durante el miércoles 27 un sistema frontal no muy activo generaría viento del sudeste sobre gran parte de la zona, permitiendo el ingreso de aire algo más fresco durante la primera parte del día. Pero hacia la tarde nuevamente la temperatura superaría los 39ºC en gran parte de la zona de valles y el este de Río Negro. No se descarta que en la zona de Río Colorado y en el extremo sur de Buenos Aires las máximas ronden los 42ºC. La zona cordillerana nuevamente con valores por encima de los 30ºC.

Durante el jueves 28 un nuevo y mas poderoso frente frío avanzaría sobre la zona permitiendo un descenso de temperatura especialmente sobre la zona cordillerana y la línea sur.

Por delante en la zona de valles y hacia el este las temperaturas aún superarían los 36ºC. Tras su paso el frente generaría viento regular del sector oeste.

 

Un respiro

 

De mantenerse la tendencia, para el viernes 29 ya se sentiría el descenso de temperatura en todo el norte patagónico con valores de temperatura que no superarían los 19ºC hacia la cordillera con algunas precipitaciones, y levemente inferiores a 30ºC en la zona de los valles.

Desde la tarde del viernes pasado, una perturbación en altura logró generar focos de tormenta sobre sectores de valle medio, zona de Río Colorado, algunos sectores de la costa y hacia La Pampa.

Estas zonas de actividad se llevaron buena parte de la energía, generando movimientos de descenso hacia Alto Valle e inhibiendo los desarrollos en esa zona. Estas zonas de tormenta fueron perdiendo rápidamente poder a medida que se desplazaron al este.

Enzo Campetella,  Pronosticador de "Río Negro"

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí