Una tensa semana se preanuncia en torno a la remoción de la conducción del Banco Central de Martín Redrado, quien confirmó hoy que continuará en cumplimiento de sus "deberes de funcionario hasta que el Congreso disponga lo contrario".
En cambio, desde el Gobierno dan por "terminado" su período al frente de la entidad monetaria e impulsan que la Comisión Bicameral emita el martes su consejo no vinculante sobre la cuestión.
Por su parte, la diputada nacional Elisa Carrió cuestionó el desempeño de Redrado al frente del BCRA y dijo que "era un obsecuente de los Kirchner hasta hace poco tiempo, que no se lo imputen a la oposición".
En un nuevo capítulo de su enfrentamiento con el gobierno, Redrado argumentó que la máxima autoridad del Banco Central debe ser un "guardián de las reservas" del país y que "no puede recibir" instrucciones del Poder Ejecutivo.
En una nota de opinión publicada en el diario La Nación, Redrado consideró que "sería de mi parte una irresponsabilidad aceptar presiones que dejen el camino libre a quienes quieren manejar las reservas de todos los argentinos sin seguir los pasos que marca la ley para la remoción de los directores del BCRA".
Por su parte, el ministro de Economía, Amado Boudou, replicó: "Acá no hay un altar de las reservas en el que tengan que morir el crecimiento y el empleo", y aseveró que para el Gobierno "el tema de Redrado está terminado".
"Ya se firmó un acta que designó interinamente a Miguel Pesce (vicepresidente del BCRA) como presidente y se recuperó institucionalidad", fundamentó.
Ese acta fue firmada por el directorio de la entidad monetaria el viernes a última hora cuando Redrado ya se había retirado del Banco Central, por lo cual no fue notificado de la medida, pero desde el Gobierno ya advirtieron que no lo dejarán ingresar mañana al edificio de Reconquista 266.
"Martín Redrado no entra nunca más al Banco Central", sentenció el viernes el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, tras conocerse el fallo judicial que dejó la resolución del desplazamiento del funcionario en manos de la Comisión Bicameral del Congreso que se reunirá el martes y debe expedirse sobre esta cuestión.
Sin embargo, Redrado desafió la advertencia y adelantó que se presentará a trabajar mañana, entre las 8,30 y las 9, en el BCRA.
Al respecto, el abogado constitucionalista y docente en la Universidad de Buenos Aires, Eduardo Barcesat, aseguró hoy que si Redrado "incumple la orden judicial" que dispone cesar en el cargo, "hay que emplear la fuerza pública" para impedírle el ingreso.
El letrado explicó que "cuando se incumple una orden judicial, hay que emplear la fuerza pública, para impedir el ingreso de quien pretende usurpar una función" como intentaría el banquero, quien no quiere ser acusado de abandono del cargo.
En este contexto, el martes a las 10 se reunirá la Comisión Bicameral del Congreso que se expedirá sobre el tema y que está integrada por el vicepresidente Julio Cobos, y los diputados por la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay, y por el oficialismo Gustavo Marconato.
Marconato adelantó que "voy a proponer sacar el dictamen el martes", y confió en lograr un consejo unificado ya, según opinó, "todos consideran que la situación está agotada y que debe resolverse rápidamente".
El diputado juzgó que "para la buena salud de la economía, del sistema financiero, y creo que hasta desde el punto de vista político, sería importante no dilatarlo"
En la misma sintonía, el gobernador bonaerense Daniel Scioli reiteró hoy su aval a la remoción de Redrado y planteó que "al igual que muchos gobernadores, yo respaldo esta decisión que está tomando la presidenta" porque, sostuvo, "ayuda a generar previsibilidad y certidumbre en la República Argentina y se avanza en lograr más y mejor financiamiento para el sector publico y privado".
DyN