El viernes vencerá el plazo de recategorización y pago de la primera cuota del nuevo régimen de monotributo que se puso en marcha a principios de mes.
La AFIP ya había postergado el vencimiento original y habitual del 7 de enero para el 22 de este mes, pero ante algunas dificultades del sistema para recategorizarse y el pedido de los contadores, el ente decidió extender el plazo hasta el próximo viernes, alegando que "gran cantidad de profesionales y contribuyentes se encuentran en receso estival".
De acuerdo a datos preliminares en los primeros 21 días de enero, unos 207.074 contribuyentes se recategorizaron, en tanto que 43.894 personas se adhirieron al nuevo sistema de monotributo.
La ley sancionada en noviembre pasado por el Congreso estableció la eliminación de la primera de las categorías, la correspondiente a los contribuyentes que facturaban hasta 12 mil pesos y que fueron incorporados a la escala siguiente con un tope de 24 mil pesos, por lo cual se elevó la cuota mínima de 115 a 219 pesos.
El nuevo régimen amplía los montos de facturación incluidos hasta 200 mil pesos para el comercio y los servicios, con una cuota mensual de 1.780 pesos, y hasta 300 mil pesos para la industria, con un pago por mes de 2.880 pesos.
El 70% de lo que se recaude por el monotributo irá al financiamiento de las prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y el 30% restante a las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad de Buenos Aires en forma diaria y automática.
DyN