La cantidad de actos antisemitas registrados en el mundo en 2009 fue la más importante desde hace diez años, según un informe oficial presentado el domingo en el Consejo de ministros israelí.
Presentado por el ministerio de Información, el reporte subraya que "el año 2009 marcó un récord en la cantidad de actos antisemitas" en el mundo, "en especial en Francia, en Gran Bretaña y Estados Unidos".
El informe considera como "antisemitas" tanto las acciones violentas contra judíos, como las proclamaciones que buscan "deslegitimar la existencia del Estado de Israel", más allá de toda crítica de su política.
Este documento es el fruto del trabajo del Centro de Investigaciones contra el Antisemitismo de la Universidad de Tel Aviv que registra los actos antisemitas en el mundo desde inicios de los años noventa.
Según los autores del informe, una de las causas de este aumento del número de actos antisemitas es el resultado de la guerra que Israel realizó a fines de de 2008 e inicios de 2009 en la franja de Gaza.
"La propaganda extremista contra Israel tras la operación 'Plomo endurecido' facilitó la fusión entre islamistas radicales y antisemitas clásicos que provocaron esta ola de antisemitismo en el mundo", subrayó el informe.
Los autores llaman a la comunidad internacional a movilizarse para "luchar contra la tendencia a legitimar cierta forma de antisemitismo bajo pretexto de crítica a la política israelí".
El ministro de Información y de Diáspora, Yuli Edelstein, informó de "631 actos antisemitas en Francia entre enero y junio de 2009, de los cuales 113 violentos".
En el mismo periodo, su ministerio registró 609 actos antisemitas en Gran Bretaña contra 276 en 2008.
AFP