La capital de China decidió reducir el espacio cedido a la expansiva presencia de los automotores y relanzar el transporte en bicicleta para abatir la asfixiante polución y la congestión vial, informaron el domingo las autoridades.
China fue conocida durante décadas como el "imperio de la bicicleta'' pero el alias ha perdido vigencia con la compra masiva de automóviles en medio de un auge económico en el país. El año pasado, China desbancó a Estados Unidos como el mayor mercado de los automóviles en el mundo, con ventas anuales de unos 13,6 millones de vehículos.
Beijing tiene 17 millones de habitantes y cuatro millones de automóviles, una cifra que sigue creciendo y estrangulando las ya saturadas vialidades de la ciudad.
Por ahora, el 19,7% de los habitantes de Beijing se trasladan en bicicletas y las autoridades esperan que la cantidad aumente a 23% para 2015, informó la oficial Agencia de Noticias Xinhua.
La ciudad recuperará los carriles para bicicletas que fueron disminuidos para abrir paso a automóviles y autobuses. También se instalarán más estacionamientos para bicicletas, sobre todo cerca de estaciones de autobuses y del metro, indicó el director de la Comisión Municipal de Comunicaciones, Liu Xiaoming, citado por el servicio informativo.
En la parte administrativa, el gobierno capitalino también aplicará nuevas medidas a los conductores de vehículos para favorecer la circulación de la bicicletas, añadió Liu en la información, sin ofrecer detalles.
A la fecha, los propietarios de automóviles en Beijing tienen prohibido circular un día a la semana, el cual es fijado en función del último número de la matrícula.
AP