El gobierno argentino envió hoy a Haití un tercer avión Hércules cargado con insumos para asistir a damnificados por el sismo, mientras representantes nacionales participarán mañana en Canadá de una conferencia para debatir la coordinación de ayuda humanitaria al país caribeño.
El gobierno nacional informó que hasta hoy tres aviones Hércules viajaron desde Buenos Aires a Puerto Príncipe, capital haitiana, para llevar insumos médicos, alimentos y diversos productos para asistir a los damnificados.
El último vuelo, que partió esta madrugada de la Primera Brigada Aérea de Palomar, transporta personal médico e insumos para el hospital argentino que funciona en Haití, repuestos para los grupos electrógenos anteriormente enviados, víveres y equipos de comunicaciones.
El avión Hércules C-130, según informó la Fuerza Aérea, lleva a bordo 6 cascos blancos y 9 médicos Cascos Azules pertenecientes al Contingente Haití XII, que serán destinados al refuerzo del hospital, y hará escala en Paraguay para que suban más efectivos de cascos blancos.
Argentina ya había enviado a Haití dos vuelos con médicos, anestesistas y enfermeros para reforzar la dotación del Hospital Reubicable argentino, insumos hospitalarios, pastillas potabilizadoras de agua, alimentos, carpas silo y otros suministros aportados por los Ministerios de Salud, Desarrollo Social y los Cascos Blancos de Cancillería.
El contingente Haití XI esta integrado por 560 hombres y mujeres del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que se encuentran desplegados en Gonaives, Saint Mart y Puerto Príncipe.
En tanto, la Secretaría de Medios de Comunicación informó hoy que representantes argentinos participarán mañana en la ciudad de Montreal, Canadá, de un debate para coordinar la ayuda a Haití y señaló que el encuentro será encabezado por la secretaria de estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y su colega francés Bernard Koucher.
Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay, México, Costa Rica, España, República Dominicana, Jamaica y Japón también participarán del encuentro de los "amigos de Haití", para debatir sobre la reconstrucción de ese país caribeño.
Según el gobierno argentino, también estarán presentes representantes de la ONU, el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para preparar una conferencia de donantes que posiblemente tendrá lugar en marzo.
El embajador argentino en Haití, José María Vázquez Ocampo, destacó ayer que ante la crisis en ese país los "países de América del Sur podemos jugar un rol muy importante".
En tanto, el tercer vuelo de un avión Hércules a Puerto Príncipe fue destinado a cubrir los faltantes de insumos, debido a su intensa utilización en la ayuda humanitaria por parte del plantel reforzado en el hospital reubicable cerca de Puerto Príncipe.
DyN