PUERTO PRÍNCIPE (AP).- El gobierno haitiano declaró terminada la etapa de búsqueda y rescate de sobrevivientes, informó ayer Naciones Unidas, señalando que había escasas esperanzas de hallar personas con vida 11 días después del terremoto que redujo la capital a escombros y que según las estimaciones oficiales dejó 200.000 muertos.
Sin embargo, todavía ayer después de pasar once días bajo los escombros de un edificio de tres pisos, un joven de 24 años, Exantus Wismond, fue hallado con vida por un equipo de socorristas franceses y griegos. Con él, son 133 personas las personas que han sido rescatadas con vida durante los últimos días.
El rescate del joven, localizado por un grupo de saqueadores que merodeaban por la calle en busca de mercancías que robar, duró siete horas, durante las cuales el equipo de socorristas debió taladrar bloques de hormigón y luego apuntalar el espacio donde se encontraba el joven para que no cayeran sobre él parte de los escombros .
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU dijo igualmente que la probabilidad de hallar personas con vida bajo los escombros se reduce cada vez más, mientras ya contabilizaron casi 120.000 cuerpos enterrados por la ONU.
Ayer unos 2.000 dolientes se congregaron cerca de las ruinas de la catedral para despedir los restos del arzobispo y un sacerdote, en una ceremonia lúgubre que fue a la vez un funeral simbólico para todos los muertos.
Asistieron el presidente René Preval, el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan -quien leyó un mensaje del presidente de la Conferencia Episcopal estadounidense-, y el nuncio apostólico Bernadito Cleopas Auza. La ceremonia se hizo en un pequeño parque donde se escuchó música clásica. En dos ataúdes blancos cubiertos de flores yacían los cuerpos de monseñor Joseph Serge Miot, arzobispo de Puerto Príncipe, y del sacerdote Charles Benoit. El obispo Joseph LaFontant, adjunto de Miot, dijo que "la iglesia de Haití llora la partida de su arzobispo. Estamos unidos en el dolor´´. "Todos los haitianos sueñan con un Haití en paz, un Haití amistoso´´, añadió el prelado. "Ese era también el sueño del arzobispo Miot´´.
El terremoto de magnitud 7 mató a unas 200.000 personas, según una estimación del gobierno haitiano citada por la Comisión Europea.
La ONU dijo el sábado que el gobierno confirmó de manera preliminar el hallazgo de 111.481 cadáveres, pero esa cifra no incluía los cuerpos enterrados por parientes. Muchos muertos más permanecen enterrados en miles de edificios caídos de la capital.