WASHINGTON (DPA).- Alrededor de un cuarto de las casi 200 personas que siguen en la prisión de Guantánamo deberían seguir detenidas sin proceso incluso tras el cierre de la instalación, según estableció una comisión especial estatal estadounidense, informó el diario "The Washington Post", citando a funcionarios de gobierno.
La "Guantanamo Review Task Force" del Departamento de Justicia aconseja liberar a al menos 110 de los actuales 196 prisioneros. Además, la comisión recomienda que 35 de estos prisioneros sean juzgados ante un tribunal por sospechas de terrorismo. De acuerdo con el diario, es la primera vez que el gobierno del presidente Barack Obama establece claramente cuántos prisioneros cree demasiado peligrosos para ser liberados, pero a la vez los excluye de la posibilidad de un proceso.
El gobierno no quiere ningún proceso en estos casos porque ve riesgos para el trabajo de los servicios secretos o teme que los testimonios obtenidos de forma forzosa pongan en peligro un proceso.
En realidad, inicialmente Obama iba a cerrar el 22 de enero el campamento de prisioneros, mundialmente criticado. Debido a numerosos cuestionamientos jurídicos y de seguridad, esta fecha fue pospuesta.
Defensores de los derechos humanos criticaron la intención del gobierno de seguir manteniendo encerrados prisioneros sin un proceso. "No hay en Estados Unidos marco legal que nos permita mantener indefinidamente encerradas personas sin acusación ni proceso", dijo el director de la organización de defensa de los derechos civiles ACLU, Anthony Romero.
Un funcionario subrayó que la evaluación de cada caso por parte de la "Task Force" del Departamento de Justicia representa un adelanto en comparación con la política del presidente W. Bush. "(La cuestión) Avanza y ahora se procede de forma mucho más planificada que antes", señaló.