LA PAZ (AP).- El presidente Evo Morales posesionó ayer a un gabinete para su segundo mandato con 50% de mujeres, todo un récord en Bolivia, pero los indígenas mantienen cuotas minoritarias en el Ejecutivo del nuevo Estado Plurinacional. Diez mujeres y diez hombres integran el equipo del mandatario, de los cuales cinco son indígenas, dos hombres y tres mujeres, una más que en el anterior gabinete. Las mujeres están en el área económica, productiva y social. Los indígenas mantienen las mismas carteras con algunas variantes.
Morales sintetizó a su nuevo gabinete como una "combinación de la capacidad intelectual y profesional con la conciencia social y la lucha de los movimientos sociales".
Dijo que optó por una equidad de genero en homenaje a su madre, hermana e hija "pese a las diferencias con algunas organizaciones sociales y sindicales". "Fue una batalla permanente incorporar a la mujer a la lucha sindical y política y hoy mi gran sueño se cumple", sostuvo.
El aymara David Choquehuanca fue ratificado como canciller. Nilda Copa sustituye a Celima Torrico como Ministra de Justicia; Nemesia Chacollo a Julia Ramos en la cartera de Desarrollo Rural y Tierras, todas ellas quechuas.
Otra quechua se incorporó al gabinete, Antonia Rodríguez en Desarrollo Productivo y Economía Plural, cartera que antes era ocupada por una profesional blanca. El nuevo ministro de Minería, Wálter Gómez, también es de origen indígena.
Seis ministros fueron ratificados y sustituyó al polémico Juan Ramón Quintana, blanco de críticas, en la cartera de la Presidencia.
El mandatario, primer indígena que gobierna Bolivia, enterró simbólicamente el viernes al "Estado liberal y colonial" y dio nacimiento al "Estado plurinacional" que consagra la nueva Constitución impulsada por él la misma que otorga más poder a los indígenas.
Ayer, durante su discurso de posesión de los ministros, se mostró relajado y bromista, y volvió a rememorar su pasado de combatiente sindical.
Como es habitual en él, se reunió a las 4 AM del sábado con delegaciones de Francia, Corea del Sur y Japón con las que confirmó proyectos de cooperación en diversas áreas.