Con Roger Federer y Serena Williams a la cabeza, los principales favoritos apretaron el acelerador a fondo para instalarse en los octavos de final del Abierto de tenis de Australia, el primer Grand Slam de la temporada.
Además de ambos números uno del mundo, también ganaron sus compromisos de tercera ronda en sets corridos el serbio Novak Djokovic, el ruso Nikolai Davydenko y la estadounidense Venus Williams, en una jornada en la que festejaron otros favoritos, como el español Fernando Verdasco y la danesa Caroline Wozniacki, y en la que el local Lleyton Hewitt hizo delirar a sus fans.
Federer sacó pasaporte a la ronda de los mejores 16 casi sin despeinarse, al vencer al español Albert Montañés por 6-3, 6-4 y 6-4, justo el día en que sus hijas gemelas Myla y Charlene cumplían seis meses.
"No lo vamos a celebrar, aunque juntas suman un año de vida", bromeó sobre la pista del Rod Laver Arena, como señal de lo relajado y satisfecho que se encuentra en Melbourne.
Federer, quien busca su cuarto título en el Abierto australiano, jugará ante Hewitt, que superó al lesionado chipriota Marcos Baghdatis (ver aparte).
"Estoy feliz por haber jugado bien. Estoy bien físicamente y mentalmente fresco, que es la manera en que me gusta llegar a la segunda semana de un Grand Slam", argumentó el suizo, quien el lunes tendrá un compromiso de riesgo, pese al historial que netamente lo favorece (16-7 y triunfos en los últimos 14 enfrentamientos) con Hewitt.
Al igual que Federer, tampoco se complicó el serbio Djokovic ante un rival accesible, el uzbeko Denis Istomin, al que apabulló por 6-1, 6-1 y 6-2. El tercer favorito jugará el lunes con otro "desconocido", el polaco Kukasz Kubot, quien se benefició por la no presentación del lesionado ruso Mijail Youzhny.
El español Fernando Verdasco, tuvo la suerte de jugar apenas un rato ante el austríaco Stefan Koubek, que abandonó por sentirse enfermo tras perder el set inicial por 6-1.
También festejó Jo-Wilfried Tsonga frente al intermitente alemán Tommy Haas. El francés se medirá en octavos con el español Nicolás Almagro, que superó al colombiano Alejandro Falla por 6-4, 6-3 y 6-4.
Las hermanas Williams siguen pisando fuerte. Serena arrolló por 6-0 y 6-3 a la española Carla Suárez Navarro, y luego Venus cumplió con los pronósticos, con algo más de trabajo, al superar a la australiana Casey Dellacqua por 6-1 y 7-6 (7-4).