Madrid (dpa) - Casi 35 años después de la muerte de Francisco Franco apareció una fotografía que ilustra la enfermiza obsesión del dictador español por la cacería, según pudo verse en el periódico "El Mundo" de ayer.
La imagen data de 1959 y muestra al general en medio de 4.601 perdices que han sido colocadas prolijamente en hilera en una pradera. En su momento, el régimen de Franco (1939-1975) había confiscado la foto por temor a que pudiera dañar la imagen del "generalísimo". Mientras él cazaba miles de perdices por diversión, muchas personas morían de hambre en lo que era una España sumida en la pobreza.
La fotografía fue tomada por Eduardo Matos Cuesta en las inmediaciones de Ciudad Real y salió a la luz gracias a la labor del historiador José López de la Franca. De la Franca descubrió la imagen en los archivos del fotógrafo, que había sido amigo suyo.
Franco gustaba de hacer alarde de sus habilidades como cazador. Se autoproclamaba "campeón mundial" de la caza y para poder dedicarse a su amado hobby a veces estaba semanas enteras sin ocuparse de los asuntos oficiales.
Según su médico, podía llegar a disparar 6.000 veces durante sus excursiones de cacería.